Trabajo arduo y con proyecciones a futuro con características de género es el proyecto que ha implementado ONG Fie para buscar el reconocimiento de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad. Así lo expuso Patricia Reyes, miembro del Comité de Proyectos Sociales de la ONG Fie en la entrevista con el programa Liderazgo de Mujer.
“Son 36 años que se trabaja de manera inclusiva y con la característica de promover temas de género”, dijo al describir el trabajo que se realiza en la ONG para identificar el papel de la mujer en la sociedad y el reconocimiento que debe surgir desde el varón para construir una sociedad con equidad.
“Lo que buscamos es un mayor compromiso de la sociedad y asuma lo que está sucediendo y pueda empezar a luchar desde su esquina para cambiar esa forma de ver las cosas, sino también es generar oportunidades, espacios donde uno pueda acudir ayuda, y generar espacios de apoyo, porque los proyectos que manejamos tienen esta filosofía”, sostuvo.
En su criterio lo importante es buscar que el varón apoye el rol de la mujer, no solo desde su trabajo, sino su casa.
Para ello es que en coordinación con la directiva de ONG Fie concretó un trabajo fruto de lo que ocurre en la actual coyuntura con la pandemia y visibilizar las alarmas de violencia que se generaron en este tiempo, donde muchas mujeres tuvieron que vivir junto a sus agresores, sufrir violencia y casos de feminicidios.
Por ello surgió la posibilidad de crear, junto con la Asociación Cultural Mondacca – Andrade una radio teatralización de esta problemática, toda vez que a través de la radio se podía llegar a vastos sectores de la sociedad, como cuando toda la familia se reunía para escuchar las famosas radionovelas de Kaliman.
Reyes dijo que el proyecto se plasmó en 15 capítulos sobre el significado de la violencia a las mujeres y niños, a través de «Pajaritas de Papel”, programa radial que se trasmite a través de las líneas digitales de la Fundación y todas sus redes sociales. (En el programa se difundió el primer capítiulo)
Este trabajo cuenta una historia distinta en cada emisión, todas son historias de mujeres y hombres que tienen conflictos diferentes. Las locaciones se realizaron de acuerdo con cada región del país, señala la ficha técnica de la radio novela.
“El propósito es visibilizar el problema”, dijo Reyes al mencionar que fruto de ello se creó este instrumento donde se puede generar mecanismos de ayuda.
Eso abrió para que los o las interesadas llamen al 800102414 para dar a conocer su situación y soliciten ayuda y respaldo respectivo, si lo precisan, sostuvo.
Este programa recibe apoyo de la Fundación Promujer, para abordar temas de violencia a las mujeres.
Todo este trabajo, destacó Reyes, es fruto del “logro de ONG FIE” es lograr el empoderamiento de las mujeres, remarcó.
“Desde su creación el Banco buscó mejorar las condiciones de vida de aquellas mujeres que todos los días buscan el sustento de sus hogares. Ese programa que no era bien visto, pero que con el tiempo se consolidó y se logró identificar mecanismos para prestar dinero y muchas mujeres logren consolidar sus objetivos”, señaló.