Debido a diversos puntos de vista, posiciones personales y posibles acciones legales contra la vigencia de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida de Violencia), la exministra de Estado, Mabel Monje, fue clara al señalar que dicha norma ha sido “pensada con ojos, vivencia y pasión de las mujeres” y fue fruto de una larga lucha.
“Muchas mujeres hace 20 años y era difícil pensar en igualdad de género. Participamos en diferentes eventos antes de 2013. Había un debate profundo y se dio que las mujeres eleven su voz”, declaró en entrevista con Liderazgo de Mujer.
Recordó que en primera instancia pidieron a las alcaldías un presupuesto adecuado para atender estos casos de violencia que ha tenido gran impacto en la sociedad y la posibilidad de ejercer a las mujeres todos sus derechos.
A once años de vigencia de la norma se puede apreciar que muchas mujeres se atrevieron a denunciar violencia y los casos de Feminicidio se han dado a conocer, en la actualidad con características horrorosas y de mucha crueldad, describió.
“Ahora estuve escuchando que se pretende modificar la Ley 348 incluyendo además a los varones además intentando un artículo que va a lograr la revictimización de la víctima, cómo es posible pensar todo esto para justificar todos estos hechos”, cuestionó al mencionar que un 98% de las mujeres sufren violencia de las 16 formas que identifica la Ley 348.
Muchas mujeres que sufren violencia psicológica han sido anuladas; a ellas se suma la violencia económica donde se incluye la asistencia familiar que en un último caso concluye en Feminicidio. “Eso es todo un escaño que sube y atraviesa la mujer”.
“Esta ley ha sido pensada con ojos, con sentimiento, con pasión y con vivencia de mujeres”, afirmó con claridad Monje, al sostener que esta norma ha sido fruto de una lucha larga. “Incluso exigimos que se pueda crear un Ministerio de la Mujer para prevenir niños, niñas y mujeres libres de violencia. Porque no hay que olvidar que son temas que han sido fijados por la comunidad internacional”.
“Estos temas deberían trabajar los estados con mayor énfasis”, dijo al cuestionar el accionar de algunas legisladoras que pretendan modificar algunos artículos que son claves y le dan sentido a la normativa.
Monje observó elementos que no se han cumplido como el hecho de que las víctimas deben llevar su folder con hojas blancas para efectuar tu denuncia. “Esas cosas suceden”, dijo al cuestionar que esos detalles hacen que la norma no se cumpla.
“La parte operativa hay que ajustarla y la técnica (justicia) supone que las mujeres van a pedir justicia, no la encuentran si es que están vivas. Al final abandonan el caso”, señaló.
Ante este panorama, dijo Monje que las mujeres empoderadas y esta normativa siga adelante, “el reglamento hay que perfeccionarlo, porque la normativa está diseñada con ojos de mujer para evitar todos los hechos de violencia”.
En la actualidad hay solo un dos por ciento del total de casos de feminicidio, dijo al sugerir la necesidad de instaurar el gabinete psicológico que las mujeres confirmen sus denuncias, sin desconocer que pueden existir mujeres que instauren falsas denuncias y se haga un trabajo serio, para desvirtuar esas posturas que buscan modificar la norma. “Que demuestren con estadísticas”, insistió.
“No podemos retroceder como Estado queriendo anular un artículo, una norma, para beneficio de unos cuantos. Como en todo hay excepciones, se las admite, pero de manera serie debemos trabajar con estadísticas, con datos evidentes y ciertos que nos digan la necesidad de este cambio. Por lo demás, será un retroceso, una revictimización de mujeres y niñas que sufren violencia y son susceptibles que lleguen a Feminicidio”.
Texto y foto: Liderazgo de Mujer