No solo la violencia de género es tema de análisis y atención, sino otro tipo de violencia que es invisibilizada en nuestro país, esa es la obstétrica una forma de vulnerar los derechos de las mujeres en, durante y post trabajo de parto. Así coincidieron en reflejar los técnicos de Fundación Alianza, Grecia Tardío y Arnau Bertrán, en entrevista con Liderazgo de Mujer.
En ese sentido se puede entender a la violencia obstétrica como “prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas”.
Tardío dijo al respecto que esta nueva forma de vulnerar derechos de las mujeres se da fundamentalmente durante todo el proceso que viven en el proceso de parto. “Las mujeres deben poder tomar decisiones sin ningún tipo de violencia”.
“Hay lugares (Centros de Salud) que no apoyan a las mujeres puede ser con anticonceptivos o el apoyo necesario para cuidarse o tener familia”, agregó.
Bertrán por su parte, sostuvo que la violencia obstétrica no respeta a la mujer cuando ésta se encuentra en proceso de parto, incluso el hecho de que si la mujer va a tener su hijo con cesárea.
“No respetan los derechos antes, durante y después del parto, eso es la violencia obstétrica”, dijo.
Tardío agregó que se evidenció como muchas mujeres cuando están en ese proceso (dar a luz) se encuentran en proceso de vulnerabilidad porque en los hospitales no se encuentran lugares adecuados para atenderlas, se evita el parto natural por el tiempo, poco personal u otros aspectos que influyen en el estado de ánimo de la paciente.
Eso influyen dijo Bertrán, para que muchas mujeres acudan a los centros e salud porque “tienen miedo”.
Por eso, dijo Tardío, es necesario crear los espacios necesarios, atención al estrés del momento o diferentes miedos que deben ser tratados para lograr un parto normal.
Una práctica que se ha vuelto normal entre los médicos es el corte o espistomía (incisión en la pared vaginal y el perineo -el área entre los muslos, que se extiende desde el orificio vaginal hasta el ano- para agrandar la abertura vaginal y facilitar el parto), corte para ayudar en el parto que muchas veces no es comunicada a las mujeres que solo se dan cuenta cuando detectan puntos de sutura o incomodidad al sentarse.
Por ello, Tardío consideró la necesidad de brindar una buena atención hacia las mujeres pacientes, porque cosas diminutas pueden generar traumas a las mujeres y fruto de ello son datos que recogieron de mujeres pacientes que revelan las siguientes cifras: un 63.5% mujeres afirmaron haber sufrido violencia obstétrica; 67.8% se les impidió ser acompañadas por una persona; 55.4% no recibieron respuestas a sus dudas; 50.4% no pudieron expresar sus temores porque las trataron de mala manera; y un 45.7% sufrió maltrato.
“La violencia obstétrica es muy grande en Bolivia porque tiene un elevado número de partos institucionalizados”, dijo Tardío al referirse a los casos atendidos por las instituciones de salud dependientes del Gobierno.
Esa situación, agregó, para que muchas mujeres generan lazos con hospitales privados donde les brinden la atención adecuada, o dar a luz en sus hogares.
“Es un derecho a tener su hijo donde quiera”, agregó Bertrán.
En criterio de Tardío, este es un tema que no se habla, por ello considera que se debe generar los espacios correctos para llevar adelante un parto adecuado.
“Todos/as/es debemos estar informados, elegir nuestra forma de familia para tener los hijos deseados”, sostuvo Tardío.
Concurso
Con el propósito de difundir los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres, la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, en alianza con Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y el apoyo de Generalitat Valenciana la apertura del fondo concursable para la elaboración de un documental “Por el Respeto a nuestros Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la Lucha contra la Violencia Obstétrica en Bolivia”.
Este concurso está destinado a productores audiovisuales, periodistas, comunicadores/as autoformados y trabajadoras/es del medio audiovisual y medios de comunicación televisivo de cualquier edad, bolivianos o extranjeros que vivan en el territorio nacional.
Las propuestas que recibirán el apoyo para la elaboración del proyecto deben ser presentados hasta el 29 de febrero al correo electrónico: convocatoriasaxsbolivia@gmail.com
Texto: Liederazgo de Mujer
Foto: Liderazgo de Mujer, archivo