Exministra recuerda recomendaciones de la ONU a la Iglesia Católica sobre abusos sexuales a infantes

El documento fue elevado en 2014.

by Liderazgo de Mujer

monje

La exministra de Estado, Mabel Monje, recordó que en 2014 el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (Organización de Naciones Unidas) emitió recomendaciones dirigidas a la Iglesia Católica luego de conocido escándalos de violaciones por sacerdotes a infantes en México y otros países que a la fecha no han tenido respuesta.

A tiempo de reivindicar los derechos de niños, niñas y adolescentes, por parte de los Estados y el de Bolivia en particular, Monje en declaraciones a Liderazgo de Mujer, se refirió a dichas recomendaciones tras conocerse el escándalo de abusos sexuales cometido por el padre Alfonso Pedrajas (+2009) cuando ejercía funciones en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

Indicó que, a partir de dicho informe de la ONU, hasta la fecha la Iglesia Católica «no hizo nada» para cumplir las recomendaciones elaboradas en esa oportunidad.

“Se ha tenido la información pertinente, pero no se hizo nada en alejar estas personas (sacerdotes) de estos centros educativos y eso es lo que duele”, remarcó.

Monje dijo que el documento se hizo público en 2014 que emite recomendaciones al Vaticano (como Estado miembro de la ONU) y menciona entre las más importantes:

-Que (la Iglesia) debe modificar el Derecho Canónico, para que el abuso sexual, que se cometa contra infantes sea considerado como un delito y no como un error o una ofensa contra la moral.
-Existe la obligatoriedad de la Iglesia (Católica) de denunciar estos hechos (abusos sexuales) y separar a estos responsable de la Iglesia.
-Establecer reglas claras, mecanismos y procedimientos para la contención y tratamiento de las víctimas (infantes).
-El Estado garantice que se va a sancionar de manera ejemplificadora a los que hubiesen cometido estos hechos.

Precisó que dichas resoluciones no son de carácter vinculante, es decir, que los estados miembros de la ONU “si quieren la acatan o no”; por eso demandó que la Iglesia al ser Estado miembro y observador de los Derechos Humanos cumpla con las modificaciones al Derecho Canónico.

Sin embargo, dijo que, existen medios legales internacionales para que se cumplan dichas resoluciones como elevar la misma a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instancia y se ejerza con carácter obligatorio, para que de esa manera se cumpla con el derecho supremo que tienen niños, niñas y adolescentes.

El caso de abusos sexuales a infantes cometidos por clérigos (católicos) en Bolivia se convirtió en un escándalo internacional tras conocer las publicaciones efectuada por el periódico español El País sobre el diario personal del padre Pedrajas, donde reconoce haber hecho daño a unas 85 personas cuando cumplía funciones en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

Por todos los antecedentes que se tienen, Monje, dijo que urge la necesidad de proteger a los infantes y que la sociedad deba asumir de forma objetiva acciones preventivas y protectivas.

Sobre este caso, la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, en declaraciones a Liderazgo de Mujer, dijo que la entidad eclesiástica no interferirá, para nada en la investigación que sigue su curso instancias del Ministerio Público.

Finalmente, expresó su acuerdo con la conformación de la Comisión de la Verdad que investigue estos casos, pero por personas idóneas; además señaló que las investigaciones que se llevan adelante no tienen carácter de «vendeta» contra la Iglesia como se quiere hacer ver.

 

Texto y foto: Liderazgo de Mujer

También te puede interesar