Estudio revela que el 85% de las niñas están expuestas a la violencia en las redes sociales

by Liderazgo de Mujer

Plan Internacional

Las redes sociales como avance tecnológico son un verdadero aporte para el desarrollo y la acumulación de conocimiento, sin embargo, la otra cara de la moneda refleja el peligro de su uso  por personas inescrupulosas que las utilizan para captar a menores de edad.

Al respecto la organización Plan Internacional que trabaja hace medio siglo en Bolivia con el fin de promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en uno de sus últimos estudios reveló que el 85% de las niñas están expuestas a la violencia en las redes sociales.

Además, se menciona que más del 70% de niñas habrían sido víctimas de algún tipo de acoso y en algunos casos se evidenció que muchas no cuentan con sus papás y por ello buscan apoyo en sus mejores amigas.

Así lo hizo conocer este martes Fernanda Laguna quien junto a Pilar Arispe expusieron algunos detalles del trabajo realizado por los investigadores de Plan Internacional como parte de la campaña “Niñas con igualdad” al programa Liderazgo de Mujer que se emite a través de radio Cepra.

Laguna también mencionó que en el mismo trabajo el 55% de las niñas manifestó hay más acoso en las redes sociales que en las calles. Esto se logró establecer fundamentalmente en el periodo de la cuarentena que se vive en el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Eso lo pudimos indagar porque el contexto ha cambiado por la conexión a internet que se dio en este tiempo de la cuarentena y cómo esto influyó en la educación toda vez que se suspendió de las clases”, afirmó Laguna.

Al respecto, Pilar Arispe, indicó que Bolivia al ser uno de los países con el mayor índice de feminicidio e infanticidio, se establece que niños, niñas y adolescentes pasan por situaciones de riesgo en el que los padres tienen un importante rol porque deben incidir en el problema.

“Por eso es importante trabajar con los papás, las mamás y las abuelas, porque hay casos en el que los hijos se quedan al cuidado de los abuelos, porque los padres tienen que ir a trabajar y por eso se debe tener responsabilidad con el acceso a las redes sociales”, señaló.

Laguna indicó que se identificó que como las niñas en al buscar ciertos contenidos que no tienen el control necesario y precisa de control.

Ante ese panorama, Plan Internacional y Fundación Internet brindan ayuda necesaria para ayudar a la población a identificar algunos tips que son utilizados por los acosadores que utilizan las redes sociales como el watshap, Facebook, Instagram y otros para sus propósitos que en su mayoría son ilegales y vulneran las normas.

Según Arispe ellos son: Identificar a la víctima (el acosador busca a sus víctimas en las redes sociales); enganche (referido al interés del acosador y la confianza que demuestra ante la víctima); fidelización (cuando el acosador se muestra súper amable); aislamiento (el acosador busca que la víctima no tenga amigos); seducción; acoso (envío de fotos y empieza la extorsión).

Por ello, es necesario que se difunda la mayor cantidad de información al respecto sobre el peligro que significa las redes sociales cuando y el mal uso que se le da cuando cruza la línea del delito y se vincula en la mayor parte de los casos a la trata y tráfico de personas. “Ahí hay que promover para lograr la mayor privacidad y así cuidar a las familias”, aseveró.

En ese sentido recomendó que se debe tener cuidado antes de hacer cualquier publicación, verificación de la información de los contactos, contar con contraseñas seguras y no guardarlas en equipos que no son propios, no publicar datos personales

En criterio de Laguna, es necesario que los padres brinden mayor afecto a los hijos para que éstos en su momento puedan contar con ello cuando se les presente este tipo de situaciones.

También te puede interesar