Estudio revela ausencia de información sobre maternidad temprana en zonas rurales

by Liderazgo de Mujer

entrevista

https://www.facebook.com/LiderazgodemujerBolivia/videos/716292652816540

La falta de información sobre la maternidad temprana (niñas y adolescentes) en áreas rurales del país es una falencia que debe ser tomada en cuenta, es una de las falencias del trabajo de investigación realizado por la comunicadora social Sandra Carvajal.

“Hay ausencia de información sobre embarazos en edad temprana en el área rural”, dijo, al mencionar que a ello se suman los abandonos que existen porque muchas madres adolescentes dejan al cuidado de las abuelas a sus hijos mientras se van a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

La investigación, dijo, se la realizó en comunidades de la provincia Cordillera en el departamento de Santa Cruz, Sacaba en Cochabamba y de la Provincia Aroma en el departamento de La Paz.

Esa conclusión es parte del trabajo denominado, “Maternidad Temprana: Un drama oculto que evidencia la crisis de los cuidados”, el mismo que contó con el apoyo del Fondo Concursable Spotligth de Apoyo a la Investigación Periodística en Medios de Comunicación de la Fundación del Periodismo, y que sirve como material de análisis sobre la situación de niñas y adolescentes embarazadas.

Otras conclusiones del trabajo expuestas en la entrevista con Liderazgo de Mujer son las falencias como la “ausencia cuantitativos sobre suicidios en adolescentes por embarazo o a consecuencia de la misma; ausencia de datos de mortalidad en neonatos o niños en la primera infancia con madres niñas o adolescentes y en consecuencia la promoción de opciones de sistemas de cuidado dirigido a esta población desde el estado y mercado”.

En la entrevista con Carvajal llamó la atención la referencia que dio a conocer en cuanto a los casos de embarazos en niñas y adolescentes en Bolivia. “Evidenciamos que los embarazos en adolescentes alcanzan a los 38.000, unos 110 por día”.

Cifras

De acuerdo con uno de los datos obtenidos, se menciona que en 2021 hubo 2404 embarazos en menores de 15 años; en cambio los embarazos en menores de entre 15 y 19 años fueron 37.342, lo que hace un total de 39.746. Una cifra elevada en criterio de Carvajal, quien expresó su preocupación.

“Estas cifras son muy altas. Bolivia cuenta con la cifra más elevada de embarazos en menores del continente”, dijo.

Al margen de las cifras, mencionó que los problemas son innumerables para las jóvenes madres, que en muchos de los casos ni siquiera terminó de formarse sus cuerpos y ya tienen que dar de amamantar.

Esta realidad dijo la encontró, fundamentalmente en el área rural, donde en su criterio pareciera que la historia no ha cambiado y muchas cosas permanecen quietas.

Dijo que muchas niñas y adolescentes que son madres truncan su futuro y sufren maltrato en el ámbito de la salud y la edución.

Algunos tips que se dan en el ámbito de la educación y salud: “abriste las piernas facilito, ahora no te quejes”; “ya no necesitas mostrar el ombligo, ahora eres madre”; “no te podemos hacer ligadura, eso tu pareja tiene que autorizar”; “tienes que pararte la cesaría te va enseñar a no volverte embarazar”; “solo se te atenderá cuando vengas con una persona mayor, por tu edad no puedes autorizar nada”;

La violencia en el sistema educativo se manifiesta con las siguientes expresiones: “En un colegio religioso, tu eres un mal ejemplo para tus compañeras”; “la unidad educativa es para estudiar y no para aguantar el llanto de tu wawa”; “deberías quedarte en tu casa, aunque sean joven, eres mamá antes que estudiante”; “aunque sean madre joven, tienes que tener mayoría de edad para entrar al CEMA”

En el ámbito de la familia el panorama no es diferente porque muchas jóvenes madres tienen que sufrir el maltrato y revictimización: “Deberías morirte, para que sirves”; “Que barbaridad, que clase de gente son, tan joven y con wawa”; “Con wawa no podemos contratarte, aquí todos trabajan no es guardería”.

Hay otras como las que siguen: “Así terminan las chicas coquetas, con su encargo”; “ya estas manchada para toda la vida, ahora eres madre soltera”; “ahora tienes que criar a tu hijo, y aguantar al marido sino una vergüenza vas a ser para la familia”; “Sin madre y sin padre, para eso nomás te quieren los hombres”; “las chicas locas rápido tienen wawa”; “ahora debes hacerte cargo de tu wawa y de todas las tareas de la casa, aquí gratis estás viviendo”; “verás cómo le cambias a tu wawa, aquí apenas alcanza para la comida”; “voz ahora eres nuestra imilla, porque nosotros te vamos aguantar con wawa”; “deberías regalar a tú wawa, solo te va perjudicar”.

Para Carvajal este panorama se da en medio de una sociedad donde se considera que la construcción de que el cuerpo de la mujer se lo toma sin problemas. “Eso está naturalizado”.

A medida de conclusiones, dijo que es necesario trabajar en la salud mental de las niñas y adolescentes que sufren violencia y la necesidad de garantizar su protección.

Liderazgo de Mujer

También te puede interesar