Senadora Velasco destaca promulgación del Proyecto de Ley 179

by Liderazgo de Mujer

senadora

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores Virginia Velasco destacó la aprobación por unanimidad y promulgación del Proyecto de Ley 179 por considerar protege a las víctimas de feminicidio, infanticidio, violaciones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Esta nueva normativa, dijo a Liderazgo de Mujer es fruto de la Coordinación cooperación interinstitucional entre tres órganos del estado Defensoría del Pueblo, Ministerio Público; Policía.

Dijo que fruto del trabajo realizado en la comisión interinstitucional se logró modificar el Código Procedimiento Penal, Código Penal, Ley 025 de Órgano Judicial y la 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, Ley del Ministerio Público y Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

“Parece que no tienen miedo de quitar la vida a una mujer, violar a un niño o niña, por eso se conformó esta comisión y dentro de los 120 días se revisaron más de 300 vasos y fruto del caso Richard Choque se recapturó los que se beneficiaron con detenciones domiciliarias a 21 feminicidas y tenemos 50 órdenes de aprehensión que coordina el Ministerio Público y Ministerio de Gobierno”, dijo la legisladora.

La nueva norma, que será promulgada este lunes 4 de julio, sanciona con hasta 20 años a jueces que incurran en prevaricato (antes eran ocho), de la misma manera se sancionará al funcionario que incurra en la revictimización, sean estos policías, fiscales o forenses, que no cumplen adecuadamente su trabajo.

De la misma manera, los que incurran en el delito de consorcios delictivos serán sancionados con diez años de condena. Además, ninguno que tiene sentencia ejecutoriada “podrá beneficiarse con ningún tipo de salida o beneficio y el IDIF es la única que certifica si el detenido tiene enfermedad terminal o leve”.

Recalcó que la modificación de la normativa es en bien de otorgar un mejor servicio a la población, bajo el principio de gratuidad, celeridad, oportunidad y con perspectiva de género, fundamentalmente.

Protección a la víctima

Para Velasco la nueva norma tiene enfoque de género en todos los ámbitos de justicia y tiene que dar celeridad en todas las audiencias y sentencia como dice la norma. “El Ministerio Público tiene que trabajar de forma transparente en hechos de feminicio e infanticidio y violaciones”.

En cuanto a la protección de los hijos de las víctimas de feminicidio, el gobierno va a garantizar educación, además del seguro universal de salud y los niños deben tener una vivienda digna.

Reiteró que no procederá la prescripción de la pena, en delitos de corrupción que causen grave daño económico al Estado, feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente.

Consultada sobre qué se debe hacer para quienes cumplen condena de feminicidio, infanticidio o violación estén ocupados o generen ingresos para mantener a sus hijos huérfanos, víctimas abuso sexual madres que quedaron si sus hijos, Velasco dijo que los responsables deben trabajar a fin de pagar los gastos generados por el delito en el que incurrieron.

Promulgación

norma

El mnistro de Justicia Iván Lima.

Asimismo, se confirmó que este lunes el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgará este lunes la Ley de Protección a Víctimas de feminicidio, infanticidio y violación.

“El día de mañana (lunes) el presidente Arce, se nos ha informado a los ministros que realizará la promulgación, a las 09.00 en la Casa Grande, de una ley que es fundamental para darle una señal al país de que el proceso de transformación de la justicia tiene que tomar en cuenta a las víctimas de feminicidio, de violación de niño, niña y adolescente y de infanticidio”, afirmó el ministro de Justicia Iván Lima.

Explicó que las nuevas medidas que serán anunciadas mañana se aplicarán en casos de feminicidio, infanticidio y violación niño, niña y adolescente porque este índice de delitos llegó a “niveles intolerables” y el Gobierno decidió actuar con firmeza para que este tipo de crímenes dejen de ocurrir en el país.

Fotos: Liderazgo de Mujer y Ministerio de Justicia

También te puede interesar