Escuela de Padres y otras instituciones trabajan en Proyecto de Ley que proteja a las familias

by Liderazgo de Mujer

familia

https://fb.watch/dNZDGmkH78/

Hace aproximadamente un mes representantes de distintas instituciones defensoras de los derechos humanos trabaja en una normativa que proteja a las familias, la misma que por el momento lleva el título “Ley de Promoción y Protección Familiar”, lo reveló el director de la Escuela de Padres Gustavo Mejía.

“No podemos ser agentes fríos, nos hemos insensibilizado tanto que vemos a nuestros hijos como objeto sexual”, dijo al mencionar que desconoce el destino de la sociedad.

“Si vamos a seguir de esa forma, estamos muy mal. Es doloroso ver situaciones donde uno ve tanto maltrato; porque los delitos contra los niños o niñas no debiera darse. Además, el sistema de justicia no funciona y por eso asumimos el desafío por el momento de trabajar una ley complementaria al Código Familiar”, sostuvo en la entrevista que sostuvo con Liderazgo de Mujer.

Este trabajo, es parte del análisis de que en la cultura de la protección se perdió y fruto de ello fue que los casos de maltrato y abusos sexuales contra niños y niñas se han incrementado.

Mejía contó que esta iniciativa surge hace seis años cuando se dieron cuenta que la familia cuenta con una protección jurídica, pero no social y económica.

Esto se da a partir de lograr conseguir la armonía familiar, desde el momento de la preparación para unirse en matrimonio o ser padres, e incluso hijos.

“Dentro lo que se refiere la promoción estamos hablando de las funciones de la familia, cuáles son las funciones del nivel jerárquico dentro la familia; establecer algunos criterios de modelos adaptativos entre las personas sean factibles para viabilizar una familia estable”, dijo al mencionar que como institución la familia sea reconocida socialmente y con condiciones económicas.

Además, este proyecto de Ley, según Mejía, pretende es impulsar a las familias establecer mecanismos que generen espacios de convivencia armónica y seguro.

Para lograr aquello es establecer que las personas que decidan unir sus vidas y formar una familia, es que diseñen un proyecto de vida, es decir, que forjen un futuro y que sean lo que buscan.
“En función de eso nos organizamos para compartir la vida en común, porque esperar que con el matrimonio o un hijo la otra persona cambie, es falso”, sostuvo.

Por ello, será determinante que de aprobarse este proyecto de ley las parejas pasen por una valoración psicológica cuyo certificado de factibilidad matrimonial que el Registro Civil deberá exigirse para establecer si la relación es saludable.

“Si este sujeto en la evaluación prematrimonial determina una tendencia emocional riesgosa, será el filtro para evitar la violencia familiar o un caso de feminicidio”, afirmó.

Mejía afirmó que muchos de los problemas al interior de la familia tiene como principales causas la comunicación, economía, educación y sexualidad y esa es la base de la elaboración de este proyecto de norma que reiteró busca proteger a la familia.

Foto: Liderazgo de Mujer

También te puede interesar