Los casos de descuartizamiento, ocurridos hace más de una semana, sin lugar a dudas, motivaron diferentes sentimientos analizados por expertos quienes coincidieron en señalar que estos casos son una alerta para tomar atención sobre la conducta de nuestros hijos.
Los entrevistados hicieron sus comentarios en el programa Liderazgo de Mujer que se difunde por radio Cepra.
Primero fue Anakin Ticona cuyos restos fueron esparcidos en la zona Bella Vista de la ciudad de El Alto, tras intensas investigaciones se dio con los autores, Álvaro S. y Luz P. que guardan detención preventiva por ser los principales sospechosos del crimen.
A pocos días, otro horrendo crimen estremeció a la población, en este la víctima fue identificada como Mayerly Condori, cuyo principal autor es Matusalén M. quien no solo la asesinó, sino esparció sus restos en el bosquecillo de Inca Llojeta en la ciudad de La Paz.
Como antecedente, el autor estuvo en el centro de rehabilitación por violación e infanticidio en 2015, cuando él tenía 15 años, agredió sexualmente a una niña de cuatro años y la mató.
Para el comunicador y profesor universitario, Édgar Dávila, afirmó que estos hechos serían “consecuencia de cómo los adolescentes se encuentran en riesgo, más aún cuando están influenciados por los medios de comunicación”, sin descartar por supuesto los vínculos con el consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

El comunicador Édgar Dávila. (LM)
“En uno de los casos (Anakin) puede ser que el alcohol haya generado esa acción de violencia”, sostuvo, al mencionar que estas conductas muestran una violencia extrema y con el uso de un arma.
En tanto, para la activista en defensa por los derechos de las mujeres y trabajadora Social Michelle Shaw, los casos de Anakin y Mayerly muestran “cómo nuestra sociedad está dañada”.
La activista Michelle Shaw. (LM)




La psicóloga Eliana Gutiérrez. (LM)