Plan Internacional apuesta por una educación equitativa, inclusiva y con carácter de género

by Liderazgo de Mujer

plan

La situación creada por la emergencia sanitaria obliga para que la educación en la actualidad sea una vía para el desarrollo sostenible y con ella permita la equidad, la inclusión y fundamentalmente tenga carácter de género. Así, lo manifestó el miércoles la oficial de Programas de Educación de Plan Internacional, Mónica Guevara, durante la entrevista con Liderazgo de Mujer.

En que el programa educativo de Plan Internacional se enfoca en seis acciones: desarrollo integral de la primera infancia, acceso y permanencia a una educación de calidad, promoción de liderazgos y procesos participativos, promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención de cualquier forma de violencia y desarrollo de conocimiento y competencias para obtener buenos empleos.

Esas acciones, dijo son para contribuir a la calidad de educación equitativa como un incentivo en la actualidad por la emergencia sanitaria, donde se presentan algunas cualidades fundamentalmente en el tema educativo que se imparte en diferentes regiones del país y que no cuentan con las mismas condiciones.

Insistió, en que esta forma de educación sea inclusiva, de calidad relevante socialmente, eficiente y eficaz, equitativa que contemple a las áreas rurales especialmente destinada a las mujeres, y tener el enfoque de género y social integral en la educación escolar.

Entre ellos, Bolivia es uno de los países con índices muy altos en violencia a las mujeres, al igual que muchas niñas empiezan a asumir la maternidad y en vez de apoyarlas se les quita el derecho de continuar con sus estudios, no se cumple debido a la discriminación en el ámbito escolar que sufren. Esto ocurre a pesar de que hay normativa que las protege.

Para evitar aquello, dijo “con la comunidad se tiene que trabajar para que no suceda esto, por eso tuvimos una serie de cursos pequeños para prevenir la violencia que tener categorías como la violencia digital dirigida a las mujeres especialmente”.

De acuerdo con el estudio nacional Conectadas y Seguras, elaborado por Plan International Bolivia, 46% las niñas afirmaron que en algún momento de su vida sintieron acoso en línea; además se identificó que la primera vez que fueron víctimas de este tipo de violencia fue a los 13 años, en promedio.

En cuanto a la actual situación de la educación en Bolivia, fundamentalmente en el área rural y suburbanas de las ciudades, para Guevara la pandemia enseña que se debe es realizar un mapeo del lugar para establecer si cuentan con las condiciones necesarias para que niños y jóvenes sigan sus estudios, «de esa forma se deben tomar las estrategias necesarias, uso de la radio, o la implementación de educación a distancia con la impresión de materiales».

“Es tan importante dentro los espacios y este territorio poder identificar estos contextos del área rural y como damos respuesta a esto, pero es una corresponsabilidad como son los garantes de derecho como el Estado y también están los padres y madres de familia y también los estudiantes para entre todos definir las estrategias a ser tomadas”, afirmó.

Sostuvo que, no se puede pensar en un mundo mejor cuando no existe educación para todos, vinculante a otros derechos, “por eso es tan grave cuando las mujeres no acceden a la educación y confrontan la vida y sus ingresos”, sostuvo.

También te puede interesar