Eulogia Tapia: “Hay insensibilidad de los operadores de justicia respecto a casos de feminicidio”

by Liderazgo de Mujer

feminicidios

La representante del Observatorio de Exigibilidad por los Derechos de las Mujeres y activista social, Eulogia Tapia, afirmó este lunes que falta sensibilidad en los operadores de justicia cuando atienden casos de violencia familiar y feminicidios, el trato que se da a las víctimas, así lo demuestra.

“No existe sensibilidad profesional en los operadores en todos los niveles de justicia como en los Servicios Legal Integral (SLIM), Defensoria, Fiscalía o Jueces para entender a la víctima de violencia o feminicidio”, dijo en declaraciones al programa Liderazgo de Mujer.

No es necesario que los jueces sean eruditos al momento de aplicar la Ley, sino deben tener sensibilidad, se pongan en la situación de la víctima y perciban el dolor que se siente, indicó.

“Esta justicia es colonial y patriarcal que difícilmente va a poder ser favorable a las mujeres”, acotó.

Insistió que la Ley 348 es muy clara cuando indica que toda muerte de una mujer que tiene antecedentes de violencia, es feminicidio, “esto es suficiente para demostrar como juzgan los jueces” y se volvió un tema de estadística donde no ven a la persona.

Círculo vicioso

Tapia se refirió a uno de los últimos casos de violencia contra la mujer que sufrió por más de una década las agresiones de su pareja. El caso fue conocido por la denuncia que efectuó una de sus hijas.

Como este caso hay muchos donde la mujer además de ser víctima le significa pelear frente a la sociedad, tiene que erogar gastos tpara seguir un proceso legal que se inicia con el asesoramiento de un abogado.

“Ahí no hay quien nos apoye, los abogados no siempre tienen la predisposición y tiempo para hacer el seguimiento de los casos”, dijo además de mencionar que para una notificación se debe correr con el gasto de transporte de los investigadores o notificadores.

Ante ese panorama, se debe aguardar que  el planteamiento efectuado por el ministro de Justicia, Iván Lima, al sugerir tres ejes para cambiar la justicia.

“Hay que esperar como se plantean los tres ejes de cambios a la justicia o simplemente se quedará en un compromiso demagógico”, afirmó.

Mencionó que en muchos casos comprobados, con suficientes indicios y el tipo de agresiones sufridas por las mujeres, el Estado no apoya “en nada para hacer el seguimiento de la víctima”.

Por eso, dijo, “es preciso que se haga una intervención integral y hacerle tomar conciencia de lo que ha hecho ese agresor, porque debe pensar que lo que hizo como macho que descargó toda su frustración en la esposa e hijos”, acotó.

Insistió en que para obtener una sanción como manda la norma, interviene el trabajo del investigador y fiscal. “Si no hay pruebas el Juez sobre qué va a juzgar. En todo este tiempo que acompañamos a las víctimas nos encontramos con ese tema”.

Según el Observatorio de Exigibilidad por los Derechos de las Mujeres, a la fecha hay 104 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, y las consecuencias son variadas porque no solo ataña al victimador, sino a todo un entorno familiar.

También te puede interesar