Representante de Asociación de Víctimas de la Injusticia pide a nuevas autoridades hacer cumplir la Ley

by Liderazgo de Mujer

víctimas de la injusticia

Espero que las nuevas autoridades se toquen el corazón y hagan cumplir la Ley”, dijo Verónica Cuba como representante de la Asociación de Víctimas de la Injusticia en el programa Liderazgo de Mujer que se difunde por radio Cepra de la ciudad de La Paz.

En la entrevista lamentó el papel de los funcionarios judiciales, a quienes los acusó de beneficiar en la mayoría de los casos a los sindicados o acusados, en perjuicio de las víctimas que de una u otra forma han perdido a un ser querido, y por todo el dienro del mundo no podrán revivirlos.

Eso, dijo, en los casos de feminicidio o infanticidio que se dieron durante la cuarentena sanitaria que se vive como consecuencia del coronavirus y las autoridades u operadores de justicia no actúan de acuerdo con la normativa.

“Hay mucha impotencia y preocupación por la situación se pasa por los muchos feminicidios e infanticidios que se han registrado durante la cuarentena y las autoridades judiciales no hacen casi nada para hacer cumplir la Ley, y creo que estos profesionales no tienen principios”, dijo.

Reveló que en el periodo de la cuarentena y la implementación de las audiencias orales muchos litigantes al no contar con equipos de alta gama para seguir las audiencias corrieron las audiencias cautelares y muchas personas que son un peligro para las víctimas y la propia sociedad, salieron en libertad.

Puso como ejemplo el accionar de algunos funcionarios en la Policía que ocultan la identidad de los encausados para que no sean notificados y en otros que los propios jueces benefician a los imputados por la amistad que tienen con los abogados de los denunciados.

“Mi expediente lo hicieron desaparecer un año y en otros casos los propios familiares o compañeros de trabajo los ocultan para que no sean notificados. Es el colmo”, dijo.

Por eso, sugirió que las pasantías en los juzgados sean rotativos porque muchos de los estudiantes cumplen con esa actividad han sido vistos fuera de los tribunales para que los abogados saquen fotocopias de los expedientes, o hagan notificaciones en la calle. “Esa situación irregular ojalá que cambien con las nuevas autoridades”.

Además, mencionó que una de las propuestas que fue presentada en la Cumbre de justicia se pueda crear el Defensor del Litigante para que se haga cumplir con la Ley y se fiscalicen los procesos. También, afirmó que a las actuales autoridades del Consejo de la Magistratura “les falta humanidad, ética y coordinación con los litigantes y no con los funcionarios que se convierten en juez y parte de los procesos”.

Asimismo, lamentó que no exista la cantidad suficiente de conciliadores laborales para dirimir en el caso de mucha gente que fue despedida de sus fuentes de trabajo, a pesar de existir disposiciones legales que prohíben aquello, pero que los empresarios y en algunos casos el propio Gobierno no las cumplió.

“Lo peor de todo es que los abogados no quieren asesorar y muchas personas han quedado sin trabajo y el Ministerio de Trabajo poco o nada hace en esta situación para hacer defender los derechos laborales”, sostuvo.

Cuba recordó que la Asociación de Víctimas de la Injusticia lleva cinco años de vida institucional en defensa de las personas en varios departamentos del país. Dijo que los casos que más los preocupa está referido a los feminicidios, violencia contra los menores de edad y violencia doméstica.

También te puede interesar