Familiares y víctimas de masacre en Sekata demandan justicia e identificar a responsables que ordenaron disparar contra el pueblo

by Liderazgo de Mujer

víctimas

Jorge Mayta herido y Remedios Zenteno, hermana de Milton David muerto en la masacre de Senkata en noviembre del año pasado, expresaron su dolor y demandaron a las autoridades judiciales de una vezx que investiguen y de con los autores que dieron la orden de disparar contra el pueblo donde perdieron la vida al menos una treintena de personas y otras 200 resultaron heridas.

Ambas personas contaron lo sucedido al programa Liderazgo de Mujer que se difunde por radio Cepra de la ciudad de La Paz.

Mayta, indicó que fue herido cuando se dirigía a su domicilio en la zona Senakata. “Retornaba de un viaje y me dirigía a i cas cuando vi a una mujer caer y al ir en su ayuda sentí algo en el brazo. En ese momento no me di cuenta qué era, pero cuando un señor me empujó sentí el pinchazo y vi que mi brazo sangraba”. Por lo que sufrió y vivió ahora exije que se haga justicia y se sancione a los que dieron la orden de disparar contra el pueblo.

Aseguró que nada tenía que ver con la movilización que había surgido por iniciativa de los vecinos que habían decidido bloquear los accesos a la planta de Gas. Cuestionó el entonces discurso que esgrimieron autoridades de gobierno, cuando indicaron que había gente armada e intentaba dinamitar la planta de Senkata.

“No tiene sentido ese argumento, de dónde la gente va a tener armas y peor aún eso no se vende como cualquier artefacto, además esa acusación de que se intentó dinamitar la planta de Senakata es mentira porque el alteño no podía atentar contra su propia vida, él trabaja al día y eso lo que hace ese pueblo valeroso”, sostuvo.

Un hecho que llamó la atención en la entrevista fue que se reveló que muchos de los heridos de bala, evitaron ir a los centros médicos de miedo porque nos los involucren con la movilización y los procesen.

De la misma manera cuestionó el rol, que en ese momento cumplieron los medios de comunicación, por no informar lo que realmente ocurrió esos días cuando los movilizados rechazaron a la presidenta Jeanine Áñez.

En tanto que Remedios, indicó que se enteraron que su hermano se encontraba internado en un centro médico cercando a Senkata a donde lo llevaron muy mal herido.

“Era martes regresaba de la universidad y fue cuando recibió un impacto de bala en la cabeza, nos llamaron y dijeron que estaba muy mal, no tenía posibilidades de vivir. Fue un dolor muy grande para mis papás”, contó en medio del llanto al recordar esos momentos dolorosos.

Por todo lo que ocurrió demandó a las autoridades una adecuada investigación y que se dé con los responsables de la masacre. “Exigimos justicia para que no se vuelva a repetir esa historia trágica como en 2003.Nos tocó vivir algo muy triste y al igual que yo hay muchas familias que están afectadas”, sostuvo al indicar que el uso de la fuerza por parte de los policías y militares fue desproporcional.

Finalmente, Mayta hizo referencia a un video que circula por las redes sociales re refleja una conversación entre el ministro de Gobierno Arturo Murillo y su viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, a quien le hace referencia de una vagoneta desde donde afirma que se produjeron los disparos que segaron la vida de varios ciudadanos bolivianos.

Decreto de la muerte

La presidenta, Jeanine Áñez firmó un decreto el 14 de noviembre de 2020 que avaló el uso de la fuerza pública excesiva en contra de las manifestaciones en contra del Golpe de Estado.

Mediante este decreto el Ejército y la Policía podrán utilizar “los medios que sean necesarios” para reprimir a los manifestantes, sin que esto genere responsabilidad penal en contra de los elementos que repriman al pueblo.

Además, obligaba a todas las instituciones gubernamentales de Bolivia a cooperar con el Ejército y la Policía, por lo que quienes intervengan podrán ser arrestados.

También te puede interesar