Ecofuturo consolidó en 25 años su experiencia en microcrédito

by Liderazgo de Mujer

economía

A 25 años desde la creación de Banco Pyme Ecofuturo S.A. y una de las metas más importantes han sido la inclusión financiera, porque pequeños y medianos empresarios, productores agropecuarios, emprendedores y, ante todo, microempresarios, lograron construir sus oportunidades, gracias al acompañamiento del Banco.

“En estos 25 años, reafirmamos que nuestra orientación social sostiene el compromiso que tenemos de trabajar en pro del desarrollo de micro y pequeñas empresas del país, es una premisa que está en el ADN de Ecofuturo. Recordemos que empezamos con una cartera de tan sólo USD 3 millones y las captaciones acompañaron el crecimiento disponiendo de USD 494 millones de obligaciones con el público. Nuestro repunte no ha parado y, este año, repuntaremos con mayor impacto”, afirmó el gerente general Alejandro Bustillos.

Ecofuturo nació con agencias en La Paz, El Alto, Patacamaya y Lahuachaca; en la actualidad tiene 136 Puntos de Atención Financiera entre la Oficina Nacional, Sucursales, Agencias Fijas, ATM’s, Oficinas Feriales, Externas y Ventanillas de Cobranza. Ahora que han pasado 25 años, el panorama ha cambiado mostrando resultados muy importantes.

Una de las variables importantes del crecimiento es el patrimonio, en diciembre de 1999, el Banco registraba USD 2,343,261, hoy cuenta con USD 59,598,375. En cartera de créditos, empezó con una cartera de USD 3,355,494 en la actualidad registra USD 555,707,971. En captaciones el año 1999 inició con USD 489,139 y a abril de 2024 alcanzó USD 494, 970,032., destaca una nota de prensa.

Uno de los sectores que el Banco impulsa es el microcrédito, como corazón de la economía nacional, ya que del total de los clientes en cartera de créditos el 82% corresponde a microcrédito, el 66% a cartera urbana, el 33% a agricultura, el 12% a consumo, entre los más representativos.

La garantía a la población es el crecimiento de la cartera de créditos y depósitos ha sido constante y resiliente, ya que, de haber empezado con una cartera de tan sólo USD 3 millones, a la fecha, el Banco llega a USD 555 millones. Lo propio se tiene en captaciones que acompañaron al crecimiento, disponiendo de USD 494 millones. Este repunte no ha parado y, en estos 25 años, Ecofuturo dará un salto importante.

Por ejemplo, el producto EcoTriunfadora está destinado a mujeres que ya cuentan con un negocio o quieren uno nuevo. Los datos a marzo de este año dan cuenta que se desembolsó USD 369.164, resultado que muestra un producto con muy buena aceptación, al igual que el EcoSostenible, crédito que financia proyectos enmarcados en el cuidado del medio ambiente, o el crédito EcoAgropecuario destinado al sector productivo del área rural, donde las garantías están de acuerdo con las posibilidades de cada cliente. Igualmente, los productos como el EcoPasanaku, EcoAguinaldo, el Súper DPF y hoy el EcoDPF PRO hacen que los clientes puedan creer y también crecer, añade.

Texto y foto: Ecofuturo

También te puede interesar