Histórico: Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México

by Liderazgo de Mujer

presidenta

La física de profesión, luchadora por la educación pública; madre, abuela, militante de izquierda, Claudia Sheinbaum es la presidenta de México. Histórico porque se convierte en la primera mujer que se hará cargo de los destinos de uno de los países más importantes del continente americano.

La presidenta del INE Guadalupe Taddei confirmó que las tendencias le favorecían a Sheinbaum pasada la medianoche (hora de Bolivia) cuando los afines a la candidata por Morena se dieron cita en el Zócalo de la capital Azteca para elevar las manos y rendir su homenaje a la ganadora de los comicios en el país norteamericano.

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones presidenciales de México, dio un mensaje a la ciudadanía, tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que le da la ventaja ante Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

En el Hotel Hilton, la exjefa de Gobierno capitalino destacó los más de 30 puntos de diferencia que dio a conocer el INE esta noche, respecto a Xóchitl Gálvez.

Ataviada con un traje morado, el color de la lucha feminista, Sheinbaum ofreció un discurso como virtual presidenta electa.

A su llegada al Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum dijo: «¡Sí se pudo!, ganamos con 35 millones de votos, y además ganamos la Jefatura de Gobierno con Clara Brugada.

«No les voy a fallar, hoy hemos hecho posible la continuidad y el avance de la cuarta transformación, y por primera vez en 200 años que las mujeres lleguemos a la presidencia de la República», expresó, retrata el periódico mexicano El Universal.
Entre vítores y porras, la próxima Mandataria recordó a las mujeres que han aportado a la construcción del país desde la poeta Sor Juana Inés, la independentista Leona Vicaria o la luchadora social Elvia Carrillo.

En ese sentido nombró a heroínas de la patria como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Sara Pérez Madero, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán Alatriste, Matilde Montoya y a las mexicanas anónimas.

Conocidos los resultados, las voces de felicitación no dejaron esperar, entre ellos el mensaje que envió el presidente del Estad, Luis Arce Catacora quien a través de sus redes sociales felicitó a Claudia Sheinbaum «por su contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la presidencia del hermano país de México».

«Saludamos a todo el pueblo mexicano por su vocación democrática y amplia participación en el proceso electoral. Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad, además de que mantendremos nuestra visión sobre el desarrollo, la integración regional y la apuesta por un mundo multipolar. ¡Viva México!», concluyó.

Triunfo de las mujeres

Pero este triunfo no es solo de un pueblo, sino de sectores sociales que siempre han sido postergados y víctimas de violencia como son las mujeres.

Un criterio de satisfacción fue el que expresó la exministra de Estado Mabel Monje, quien brevemente felicitó a la nueva presidenta de México: “Un gigantesco logro en un país considerado machista. Claudia rompió varios esquemas”, dijo a Liderazgo de Mujer.

Además, destacó su lucha como activista su formación ideológica política. “Primero, servidora pública, autoridad de una alcaldía tan importante como es Benito Juárez y ahora Presidenta”, afirmó al exautoridad de Estado.

Texto: Liderazgo de Mujer
Foto: El Universal (México)

También te puede interesar