La Ley 144, “Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”, fue promulgada el martes por el presidente Luis Arce Catacora en un acto realizado en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo y denunció que el bloqueo de afines de Evo Morales “iba por la cabeza del presidente”.
Además, pidió estar atentos en todo el proceso para evitar el cuoteo en la selección de los candidatos a las judiciales con “fines de resolver aspiraciones de cualquier índole”.
“Ha sido innecesario este bloqueo, el afán de desgastar y venir por la cabeza del presidente, como lo han anunciado ya, y lo han dicho públicamente, que ese es el objetivo. No se puede engañar al pueblo boliviano de esa manera y no se puede ahogar la economía del pueblo boliviano por esos intereses particulares”, increpó.
Arce informó que en todo momento se dijo que la solución al tema de las judiciales debía darse en el Legislativo, como efectivamente ocurrió con el acuerdo firmado el 2 de febrero producto de un consenso que priorizó la meritocracia en la selección de los futuros candidatos, proceso que debe culminar en un plazo máximo de 230 días con nuevos magistrados.
