Pacientes de labio fisurado y paladar hendido serán elegidos el sábado 18 para su operación

by Liderazgo de Mujer

salud

Con la participación de varias instituciones como la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) el sábado 18 de marzo iniciará una nueva versión de Operación Sonrisa en el país, orientada a pacientes que tienen labio fisurado o paladar hendido.

Las valoraciones en la ciudad de El Alto se realizarán en predios de Unifranz, ubicados en la avenida del Aeropuerto Internacional de El Alto #1015 y, debido a que las operaciones se realizarán en Santa Cruz, la campaña prevé la cobertura de gastos de traslado, alojamiento y alimentación de los beneficiarios y sus familiares.

Dos especialistas estadounidenses de la Fundación Operación Sonrisa realizarán la evaluación de los pacientes para ver cuáles son aptos para la operación. El rango de edad se encuentra entre los seis meses hasta adultos que requieran la intervención.

“Estamos trabajando con varios equipos. Tenemos la Fundación Unifranz que nos está brindando apoyo, la Fundación Operación Sonrisa que va a traer los profesionales para que se le haga el diagnóstico y se haga la clasificación de quiénes son aptos para una operación”, informó el director de la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Álvaro Ibáñez.

El paladar hendido y el labio fisurado son defectos congénitos. Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente durante los primeros meses de embarazo.

Historia de vida

Nora no sabía que su segundo bebé nacería con labio fisurado y paladar hendido. Después de su nacimiento, el médico preguntó a Nora sobre los resultados de sus ultrasonidos, al enterarse de que ella no sabía, gentilmente le dijo que su hijo Damián, había nacido con labio y paladar hendido.

Los tratamientos iniciales para Damián fueron muy caros. Por ejemplo, el obturador que facilitaba su alimentación tenía un alto costo. Ahí, la madre de escasos recursos comprendió la magnitud de la malformación en el labio de su hijo y la imposibilidad económica de garantizar calidad de vida.

En marzo del año pasado, luego de escuchar en la radio el anuncio sobre la misión médica de cirugías a cargo de la Fundación Operación Sonrisa Bolivia, llevó a Damián al centro de referencia para ver si era elegible para la operación. El niño fue sometido a valoraciones por parte del equipo de médicos especializados, quienes dieron luz verde a su operación. Hoy, casi cuatro años después, Damián luce una enorme sonrisa y disfruta plenamente de su niñez.

Texto y foto: Unifranz

También te puede interesar