En Bolivia se unen a la campaña ¡Únete! para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres

by Liderazgo de Mujer

violencia

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Estado Plurinacional de Bolivia, organizaciones sociales, cooperación internacional, organizaciones juveniles, jóvenes líderes y lideresas participarán de la campaña mundial de Naciones Unidas ¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Esta campaña se inicia este 25 de noviembre y continuará durante 16 días y concluirá el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña Únete Activismo apunta a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, cumplirá durante 16 días una intensa agenda de acciones para reforzar el compromiso de autoridades estatales y sociedad civil en la lucha contra toda forma de violencia hacia mujeres y niñas.

“La violencia contra las mujeres sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida y generalizada en todo el mundo. ONU Mujeres informó que desde que inició la pandemia de la COVID-19, a nivel mundial, 7 de cada 10 mujeres dijeron que el abuso verbal o físico por parte de su pareja es algo más común; y el 45% de las mujeres informaron que ellas u otra mujer que conocen experimentaron alguna forma de violencia”, señala una nota de la entidad internacional.

Este 2022, el tema y las actividades de la campaña Únete movilizarán a todas sus redes, a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos de las mujeres, a las organizaciones que trabajan con hombres y niños, al sistema de la ONU, a la Coalición de Acción contra la Violencia de Género.

violencia

Datos sobre violencia en Bolivia

En la región, Honduras tiene el índice más alto de actos de feminicidio contra las mujeres (6,2), después está El Salvador con 3,3, República Dominicana con 2,7 y en cuarto lugar, el Estado Plurinacional de Bolivia con un índice de 2,1 (Fuente Cepal). El 2019, según la CEPAL, se registraron tasas superiores a 2 mujeres asesinadas por día y 7 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida sufrieron alguna forma de violencia (INE 2016). Pero hay más información:

Según informe de UNICEF, el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión por primera vez antes de los 18 años en Bolivia es del 20%.

Datos del Ministerio de Salud indican que cada día 104 niñas y menores de 19 años enfrentan un embarazo no deseado.

El Ministerio Público registró, entre enero y octubre de 2022, 40.388 casos de violencia contra mujeres y niñez; y hubo 80 feminicidios.

Entre 2016 y 2022, al menos 536 niños y adolescentes perdieron a sus mamás, quienes fueron asesinadas por sus parejas. Muchos de ellos ahora viven con sus abuelas maternas. En 2022, de enero a septiembre, son 122 niñas y niños que quedaron en la orfandad.

Datos de la Encuesta de Prevalencia de la Violencia 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2016 indican que de cada 100 mujeres, 75 declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación

Esa misma fuente señala que el 39% de las mujeres casadas o en unión libre sufrieron violencia psicológica durante el último año, 20,7%, violencia física, 15,3%, violencia sexual y 15,1%, violencia económica.

Texto: ONU Mujeres
Fotos: Unesco y Universidad de Sonora

También te puede interesar