CBN impulsa reforestación en el Parque Tunari de Cochabamba

by Liderazgo de Mujer

plantines

Alrededor de tres mil plantines de árboles se encuentran preparados en el vivero que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) tiene en su planta de la zona Taquiña en Cochabamba para reforestar y revitalizar el Parque Nacional Tunari, en el departamento de Cochabamba.

“CBN, en un esfuerzo desinteresado por dar solución a los problemas relacionados con la deforestación y mantenimiento integral del Parque Nacional Tunari, ha cuidado con mucho cariño los plantines forestales para la reforestación masiva. Queremos aportar a la reposición de la flora local, pero además a la prevención de riesgos naturales, por eso estamos entregando a las autoridades 300 gaviones que permitirán estabilizar la cuenca del río Taquiña”, explicó el gerente de Establecimiento de la Planta Taquiña Oscar Antezana.

Los almácigos serán utilizados para devolverle a la ciudad el cinturón boscoso del Parque Nacional Tunari. Como parte de la campaña, la compañía también entregará 300 gaviones para estabilizar el terreno de la cuenca del río Taquiña.

Plantines

Los 5.000 plantines pertenecen a especies de la flora local de los valles cochabambinos. Entre ellos tenemos: molles, retamas, chacateas, alisos, taras, jarcas, jacarandás, kewiñas, sotos y ceibos. La elección de las especies forestales ha sido muy cuidadosa, porque la campaña busca respetar el ecosistema del Parque Nacional Tunari.

PLANTINES

Funcionarios de CBN y activistas inspeccionan el terreno donde se reforestará.

Este primer grupo de plantines que forman parte de un lote mayor que prevé reemplazar en parte los miles de árboles perdidos en los últimos años a consecuencia de los incendios forestales, los deslizamientos de terreno o el avance ilegal de la mancha urbana de Cochabamba sobre el Parque Nacional.

Gaviones

Los gaviones que se entregarán a la gobernación de Cochabamba complementarán la estrategia de forestación, ya que evitarán el deslizamiento y la sedimentación de tierras en parte baja de la cuenca del río Taquiña, lo que permitirá pensar en la sostenibilidad, a largo plazo, de la revitalización en la zona.

Con la instalación de los gaviones se prevé evitar los desbordes, inundaciones y mazamorras que afectan a la zona próxima al río Taquiña durante la época de lluvias. La cuenca del río Taquiña, cruza por tres municipios del departamento de Cochabamba y en los últimos años ha sufrido desbordes y mazamorras que han afectado a las viviendas cercanas.

Texto y fotos: CBN

También te puede interesar