Viceministra Cruz lamenta que municipios y gobernaciones no acompañen políticas públicas que protegen a las mujeres

by Liderazgo de Mujer

marcha

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz , lamentó que gobernaciones y municipios no acompañen las políticas públicas en la prevención de casos y protección a la mujer.

“Hay que reconocer que Bolivia es vanguardia en cuanto a política pública, pero lastimosamente todavía no tiene el acompañamiento de todos los niveles, como municipios y gobernaciones, para generar una implementación total y de esa manera asegurar la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, dijo la autoridad.

Cruz hizo esas afirmaciones durante la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizó este viernes en la ciudad de La Paz.

Este viernes se desarrolló la marcha «Todas unidas contra la violencia fascista y machista» junto a la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad, con el objetivo de reivindicar la lucha contra la violencia de género, en todas las esferas del Estado.

Cruz expresó que el pilar fundamental en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia hacia el Vivir Bien, es la lucha contra la violencia hacia las mujeres, “debemos comprender que, desde la superestructura de la sociedad y la propia estructura de las instituciones, tenemos que tomar este pilar, porque es la única forma de superar la desigualdad, es la única forma de encontrar una vida digna para todas y todos, y es la única forma en la que el Estado va a poder salir adelante”.

marcha

Las mujeres salieron a las calles para demandar se acabe la violencia.

También recordó que a partir de la implementación de las autonomías territoriales, se determinaron responsabilidades diferenciadas para cada nivel de gobierno, sin embargo, observó que una mayoría de las gobernaciones y municipios no llegan a cumplir sus competencias y ni a implementar el 100% de los presupuestos destinados a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, e incluso manifestó que se registran casos en los que esos recursos económicos son destinados a otros fines.

“La violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas es un factor de mucha preocupación, en ese marco como Ministerio de Justicia estamos trabajando en fortalecer las primeras instancias en territorio, a fin de generar medidas de protección reales que se puedan implementar”, precisó.

Por eso dijo sobre la necesidad de llegar a las entidades territoriales y generar fortalecimiento; “los municipios y las gobernaciones son las principales instituciones para poder contar con información y focalizar las tareas de prevención, atención y protección de forma inmediata”.

La segunda tarea, es generar un conglomerado de entidades para que donde no exista ningún tipo de medida o resguardo del Estado hacia las mujeres, podamos llegar con la voluntad y el esfuerzo de todos los niveles de gobierno, dijo Cruz a los periodistas.

Texto y fotos: Ministerio de Justicia y Transparencia

También te puede interesar