Revista Andamios presenta ensayos sobre violencia política, participación de mujeres en un ayllu y democracia intercultural

by Liderazgo de Mujer

revista

La revista Andamios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó cuatro ensayos de jóvenes universitarios que reflexionan sobre la violencia política; la participación de las mujeres en un ayllu; la democracia intercultural desde un análisis político, social y jurídico; y sobre la democracia deliberativa en Bolivia.

Los autores son cinco investigadores ganadores del Concurso de Ensayo “retos y desafíos de la democracia intercultural” promovida por el TSE en octubre de 2021, como parte de la promoción del 10 de octubre Día de las democracias. Además, recibieron un certificado del l Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

La vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez destacó el contenido de la revista Andamios y agradeció el aporte de los jóvenes que “con los temas que abordan en sus ensayos nos acercan a comprender la construcción de la democracia”, aseveró.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, recordó el significado de instituir el primer número de Andamios en el año 2012 que contó con el apoyo del extinto Juan Carlos Pinto y dijo que la revista es el apoyo para la construcción de la deliberación, “eso es lo que hacemos al producir los ensayos (…) estamos construyendo el Estado Plurinacional desde la mirada de jóvenes de todos los que participaron, desde diferentes puntos del país”.

Ganadores

tse

Una de las autoras galardonada.

Abel Quisbert trabajó el tema, “Cuando hacer política puede costarte la vida: Mujeres en la política boliviana desde la experiencia local”, dijo que hizo un repaso histórico con lo casos más relevantes como fue el de la concejala del municipio de Ancoraimes, Juana Quispe asesinada el año 2012 y que arrastra hasta el día de hoy la impunidad.

“He buscado visibilizar, porque a pesar de existir políticas de lucha contra el acoso y la violencia, no creo que nos estemos acercándonos mucho a cumplirla”, remarcó Quisbert.

Orlando Medrano, elaboró el ensayo “Sobre el turno de la democracia deliberativa en Bolivia”, explicó que el trabajo que cumplió como notario le hizo reflexionar y plantear que la democracia intercultural “no es que esté mal, sino que debe evolucionar y llegar a la democracia deliberativa para que la papeleta de sufragio no se convierta en un cheque en blanco para las autoridades elegidas”.

En el caso de las investigadoras, Camila Didrikson y Silvana Bernal, que presentaron su ensayo sobre “La democracia intercultural: Un análisis político, social y jurídico”, indicaron que esta forma de trabajar del TSE de motivar y promover el trabajo de los jóvenes es un aliciente y estímulo a seguir trabajando para aportar con el análisis.

Carla Viveros, escribió el ensayo sobre “Participación política de las mama t´allas en el Ayllu desde la perspectiva de género”. Recibió su premio mientras sostenía a su hija y aseguró que este tipo de dinámicas son un verdadero reto para las mujeres más aún si deben cumplir el rol de madres.

Texto y fotos: Fuente Directa

También te puede interesar