Foro de socialización y validación de propuestas para modificar la Ley 348 en el Beni

by Liderazgo de Mujer

debate

El debate para analizar las propuestas relacionadas a la modificación de la Ley 348 continuó este miércoles en el departamento del Beni donde se hizo énfasis en las deficiencias, retardación de justicia para dar solución a los casos de feminicidio y el llamado para que los operadores de justicia trabajen para mejorar los mecanismos contra la violencia.

En ese sentido la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, insistió en la importancia de debatir y consensuar las modificaciones de la norma en todo el país, escuchando las necesidades de las mujeres y priorizando la lucha contra la violencia a nivel nacional.

«Se han identificado diez puntos importantes y a partir de ello, vemos la necesidad de retroalimentar en cada departamento para que esta normativa sea un lineamiento nacional y sea modificada de acuerdo a las necesidades que tienen las mujeres y todo el pueblo boliviano», dijo Huacani.

La autoridad hizo énfasis en que una de las falencias identificadas por unanimidad en la Ley 348, es la retardación de justicia e hizo un llamado a las autoridades para mejorar los mecanismos de lucha contra la violencia junto al pueblo.

“Entendemos que la normativa es un mecanismo, sin embargo, es importante que nuestras autoridades y entre todos podamos construir esta modificación”, expresó.

El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Jesús Egüez, manifestó que se debe hacer un cambio profundo a la interpretación de la Ley 348 y que este también debe partir desde el sistema educativo, y por ello consideró importante este tipo de eventos que nos permitirán a todos nosotros, saber, entender y dar respuesta a este nuevo contexto que estamos viviendo, “es que el contexto es diferente, y eso nos obliga a las instituciones en educación superior a estar en ese dinamismo de poder adecuar las normas a esta nueva realidad y responder con justicia”.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, realizó este miércoles en Beni, el foro de socialización y validación de las propuestas sistematizadas en el diagnóstico “Estado de Situación de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia”, en busca de modificar y mejorar la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia). Este es el 8vo foro que se realiza a nivel nacional.

Crédito foto: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

También te puede interesar