Autoridad del Ministerio Público y activistas en defensa de los derechos de las mujeres coincidieron en señalar que se hace necesario que el Gobierno declare alerta nacional por cada vez mayor número de casos de feminicidio que se registraron en los últimos días.
La representante del Observatorio de Exigibilidad por los Derechos de las Mujeres, Mary Marca, fue enfática al señalar que ante los índices de muertes violentas sufridas por mujeres en Bolivia, se hace necesario la declaratoria de alerta nacional.
“Es una pandemia oculta como la COVID-19 que la visivilizamos cuando se atenta contra la vida de las mujeres y por eso es necesario que se declare la alerta nacional como dice la norma”, sostuvo en declaraciones a Liderazgo de Mujer.
Para ello dijo que se debe aplicar el artículo 37 de la Ley 348 que da las pautas de las circunstancias en las cuales las autoridades deben emitir dicha declaratoria.
Dicho artículo Alerta contra la violencia hacia las mujeres en su inciso I señala: “El Órgano Ejecutivo, a través del Ente Rector, declarará alerta contra la violencia en un área o sector determinado a nivel nacional, según sea el caso, con relación a ámbitos específicos en los que se detecte un índice alarmante de casos de violencia hacia las mujeres, expresada en cualquiera de sus formas. En este caso, todas las instancias con responsabilidad y competencia deberán activar medidas, acciones y recursos de emergencia para afrontar el problema de manera eficiente y resolverlo, preservando los derechos de las mujeres”.
En el siguiente inciso (II) agrega: “La declaratoria de alerta contra la violencia hacia las mujeres, se emitirá cuando: 1. Se registre un alto índice de delitos contra la vida, la ibertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres en un territorio determinado y 2. Se detecte un ámbito especial en el que se reporten casos de violencia contra las mujeres y que como consecuencia impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos”.
Finalmente en el inciso III sostiene que serán las “Entidades Territoriales Autónomas”, las que “también podrán declarar alerta de violencia en toda o en parte de sus respectivas jurisdicciones”.
En criterio de Marca, como dice la norma el Gobierno debe elaborar un plan y destinar los recursos necesarios para encaminar la prevención e identificar a jueces y fiscales que liberan a los feminicidas.
“Ante este panorama sombrío para las mujeres a quienes nos siguen matando seguiremos visibilizando estos casos hasta que se cumpla la norma y basta de conferencias de prensa donde se hacen anuncios, deben hacer cosas concretar y sean las instancias llamadas por ley para hacer cumplir lo que dice la 348”, sostuvo.
En esa misma línea, la directora nacional de la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Delitos Sexuales, Pilar Díaz, aseveró que ante el elevado número de casos de feminicidio es necesario una declaratoria de emergencia nacional.
«Amerita (una declaratoria) de emergencia nacional, si estamos considerando estos extremos. Es por eso los cambios, los nuevos lineamientos», declaró Díaz, según boletín de prensa del pasado 5 de mayo.
A su turno, la también activista por los derechos de las mujeres Eulogia Tapia, dijo que los datos que arroja la Fiscalía son “alarmantes”; un problema social que pasa por las autoridades, “que no están cumpliendo su rol” de acuerdo a lo que plantea la Ley 348.
“No se trabajó en temas de prevensión”, dijo al mencionar la labor que cumplen los Slim (Servicios Integrales Municipales) no cumplen su labor de dar apoyo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
“Debe haber una política de prevención que debe partir de las propias autoridades que han sido rebasadas por los hechos de violencia y muerte de mujeres”, sostuvo.
En la última semana, al menos cuatro mujeres perdieron la vida a mano de sus parejas. El último caso se registró en la ciudad de El Alto, donde la víctima es una mujer de 18 años que falleció como consecuencia de golpes en la cabeza. El caso se encuentra en proceso de investigación y los presuntos sospechosos se encuentran en calidad de aprehendidos hasta esclarecer este lamentable hecho.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, en el país se registran 48 Feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 14 casos, Cochabamba 9, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 3, Chuquisaca 3, Beni 2, Pando 1 y Tarija 1.
Crédito foto: Bolivia