A tiempo de conmemorar 212 de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, el Banco FIE ratifica su compromiso y apoyo en la reactivación económica y destaca el valor, esfuerzo y creatividad de las emprendedoras y los emprendedores chuquisaqueños/as.
Por ello reconoce el apoyo y confianza de sus clientes chuquisaqueños en esta entidad financiera que se suma a este importante aniversario cívico.
Como es el caso de Elizabeth Costas Ortega es una de las primeras clientas de la Agencia 25 de Mayo de Banco FIE en Chuquisaca, quien obtuvo su primer crédito en el banco en abril de 1998; recuerda que de la mano de FIE -aún antes de ser un banco- obtuvo su capital para iniciar su negocio gastronómico la “Choricería 25 de mayo”, que brinda a clientes locales y foráneos el tradicional y conocido “chorizo chuquisaqueño”.
“Desde muy joven he sido clienta de FIE, tenía 16 años y nos prestaban dinero hasta sin tener un carnet de identidad, nos han apoyado bastante, hemos hecho crecer el negocio, al principio teníamos sólo un puesto y mis hermanos lograron tener otros, luego apoyados en Banco FIE, lograron tener su casita propia y por la confianza que nos han dado en el banco hemos crecido como familia con nuestros negocios”, recuerda Costas Ortega, que obtuvo 15 créditos en la entidad financiera.
Por ello destaca el acompañamiento que brinda Banco FIE a miles de emprendedores y emprendedoras en el departamento de Chuquisaca, donde el banco atiende a 43.466 clientes/as. Actualmente, cuenta con 8.917 clientes/as de cartera, todos/as ellos/as del sector de la microempresa, de los/as cuales el 28% son mujeres y el 24% se encuentra en área rural, y que obtuvieron créditos destinados principalmente para actividades de los rubros del comercio y la producción agrícola.
“La solvencia y solidez de Banco FIE han permitido que 43.115 chuquisaqueños/as nos otorguen su confianza depositando sus ahorros en nuestra entidad, lo que nos permite ser una de las entidades financieras de mayor crecimiento en el departamento” afirmó Rilvert Orellana, gerente regional de la entidad.
Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, Banco FIE brindó distintas alternativas oportunas de apoyo a la reactivación económica con el propósito de apoyar a cientos de miles de emprendedoras y emprendedores del sector de la micro y pequeña empresa, uno de los más golpeados en la pandemia.
Amplia cobertura urbana y rural
De acuerdo con el boletín de prensa institucional, el Banco FIE tiene una importante presencia en el departamento de Chuquisaca donde cuenta con 26 puntos de atención financiera: 8 agencias fijas de las cuales 4 se encuentran en la ciudad de Sucre y 4 en las localidades rurales de Camargo, Monteagudo, Padilla y Culpina, así como 4 oficinas externas, 1 en Sucre y 3 ubicadas en las localidades rurales de Zudáñez, Villa Abecia y Sopachuy. Asimismo, cuenta con una amplia red de cajeros automáticos, 12 distribuidos en la ciudad de Sucre y 2 cajeros automáticos en las localidades rurales de Monteagudo y Camargo.
Adicionalmente, facilita el pago de servicios básicos en este departamento, Banco FIE ha puesto a disposición de la ciudadanía el pago de ELAPAS (agua potable), COTES (telefonía, internet y televisión por cable) mediante el pago en ventanillas y CESSA (electricidad) a través del pago en ventanillas y banca electrónica.
Con el objetivo de promover la inclusión y el acceso a los servicios financieros, en febrero de la presente gestión se concluyó e inauguró el nuevo edificio de la Oficina Regional, que además alberga a la agencia “Mesa Verde” con un nuevo y moderno cajero automático que cuenta con la funcionalidad de recepción de depósitos en efectivo y que está adaptado para brindar atención a personas con capacidades diferentes.
Apoya la capacidad productiva de mujeres
En el mismo documento señala que en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chuquisaca, Banco FIE desarrolló en la gestión pasada, en alianza con la ONG Sumaj Punchay, un programa de fortalecimiento de capacidades productivas destinado a 25 mujeres dedicadas a la producción de hortalizas en los barrios urbanos y periurbanos de Santa Isabel, Litoral y Juana Azurduy del municipio de Sucre.
Un proyecto que aborda la mejora de invernaderos, la implementación de sistemas de cosecha de agua y la asistencia técnica para la producción hortícola orgánica, beneficiando de manera indirecta a 210 personas. En el marco del mismo, se ha realizado la compra y entrega de 25 tanques de agua de 5000 litros de capacidad, así como la instalación de sistemas de cosecha de agua de lluvia, y se han realizado talleres de capacitación con temáticas como la cría de lombrices para la elaboración de abono humus, la elaboración de modelos de negocio, así como de fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento de las mujeres beneficiarias.
A través de esta alianza, desde 2016 se ha beneficiado a 15 comunidades rurales en Chuquisaca y 3 barrios periurbanos del municipio de Sucre, con un impacto a 140 familias productoras agrícolas de origen campesino en cuatro proyectos implementados. A la fecha se implementaron más de 70 talleres de asistencia técnica.
Crédito texto y foto: Banco FIE