Llega a Bolivia lote de 200 mil vacunas anticovid de Sinopharm

by Liderazgo de Mujer

lote

La tarde de este martes una aeronave de la empresa BOA aterrizó en el Aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba con un cargamento de 200 mil vacunas anticovid de la farmaceútica Sinopharm, lote del inmunizante que servirá para contrarrestar la expansión de la pandemia en territorio nacional. A ellas se suma 4,2 millones de jeringas.

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, junto al embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong y otras autoridades se hicieron presentes en la terminal aérea para recibir el cargamento que es fruto de la óptima relación del Estado Plurinacional de Bolivia con la República Popular China.

Son 200 mil dosis que componen el segundo lote de inmunizaciones contra esa enfermedad de la empresa china Sinopharm. Aunque la mitad del cargamento es donación y el resto una adquisición de Bolivia, según explicó el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. En esta oportunidad también llegaron 4,2 millones de jeringas.

Esta entrega de vacunas se suma a las 500 mil dosis que Sinopharm trajo previamente a Bolivia, de las cuales 100 mil llegaron en calidad de donación.

El canciller Rogelio Mayta agradeció la ayuda de China y resaltó el trabajo del Embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong, ante su gobierno y ante la farmacéutica de su país. La autoridad explicó que las jeringas fueron adquiridas a un precio de costo puesto que de un monto inicial de USD 0,40 por unidad, tras las negociaciones, Bolivia pagó solo USD 0,04.

Posteriormente el cargamento fue reembarcado en un avión Hércules que aterrizó a eso de las 20.00 en al Progra el aeropuerto de El Alto para desde ahí ser trasladado al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para su almacenaje y posterior distribución, misma que se llevará a cabo de acuerdo a una priorización epidemiológica.

“Nosotros estamos acá, acompañando la llegada y el traslado de estas 200.000 nuevas dosis de Sinopharm que van a dar la posibilidad de que continuemos con nuestro plan de vacunación”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien acompañó el trasladóo de los inmunizantes desde la ciudad de El Alto.

Esta es la segunda vez que el Estado Plurinacional de Bolivia recibe las vacunas chinas, ya que en febrero llegó otro lote de 500.000 unidades.

La nueva dotación de inmunizantes servirá para reforzar la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en la frontera amazónica, en un contexto marcado por la amenaza de la nueva cepa brasileña del virus.

De acuerdo con el plan de vacunación el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.

Relación de lotes de vacunas que llegaron al país. (Cancillería)

Crédito foto: Cancillería

También te puede interesar