El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, confirmó este miércoles que el próximo mes iniciará la vacunación masiva contra el COVID-19 en esta región del país a personas mayores de 60 años y enfermos crónicos.
En entrevista con Bolivia Tv, Narváez indicó que, tomando en cuenta que la vacunación es voluntaria, en La Paz se logró inmunizar al 90% del sector salud, por lo que este departamento está preparado para iniciar la inoculación masiva.
“En planificación con el Ministerio de Salud y Deportes, este abril comenzaría la vacunación masiva a adultos mayores y enfermos crónicos de 18 a 59 años, es una población que está alrededor de 743.000 personas y hemos definido el inicio de la vacunación el 1 de abril”, dijo Narváez.
En esa línea, detalló que en el municipio de La Paz se prevé inmunizar a 185.000 personas, en El Alto a 214.000 y en el área rural aproximadamente a 300.000. Para esto, se definió puntos donde se colocarán las inyecciones en las redes de salud.
“Necesitamos 480 brigadas y más de 2.000 personas para este acometido de tal suerte que se estarían vacunando aproximadamente 26.000 personas por día en La Paz, 21.000 en El Alto y más o menos 23.000 en las provincias, entonces es un megaoperativo que requiere participación de todos”, sostuvo.
De acuerdo con el Director del Sedes, se estima aplicar la primera dosis en siete días en La Paz, en 10 en El Alto y en 15 las provincias, de modo que la segunda ampolla se inyecte la última semana de abril.
Los interesados en acceder a la vacuna deben ser preregistrados. Para esto, los asegurados a alguna caja u otro seguro deben acudir a su policlínico u hospital de atención; mientras que los que no cuentan con seguro pueden inscribirse al Seguro Universal de Salud (SUS).
Asimismo, para la preinscripción se elabora una plataforma virtual, la cual es coordinada por el Ministerio de Salud y Deportes y otras entidades del Estado y será dada a conocer en el transcurso de estos días, añadió.
“La vacunación se va a hacer por terminación de carnet de identidad, toda esta información va a fluir estos días. Tengan tranquilidad, todos van a ser vacunados, ese es el mandato y vamos a llegar hasta el último rincón del departamento”, aseguró Narváez. (ABI)