Fiscalía especializada presenta plan para acelerar resultados en sentencias por violencia de género

by Liderazgo de Mujer

fiscalía

La directora de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz, realizó la presentación virtual del Plan de trabajo de la Dirección de Género en virtud al Plan de Persecución Penal Estratégico ante el Consejo Nacional del Ministerio Público, cuyo objetivo es acelerar las sentencias en ese tipo de delitos, actividad realizada en el marco de las actividades en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”.

“La política de persecución penal de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil ofrecerá la atención respetando y promoviendo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que incluye el derecho a la vida; a no ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la protección en condiciones de igualdad; a la libertad y a la seguridad personal; el derecho a la igualdad ante la Ley”, explicó Díaz, según refiere un boletín de prensa de esa institución.

En ese sentido, mencionó que las actuaciones de las Fiscalías Especializadas deben garantizar los derechos fundamentales de la víctima para evitar la “revictimización”, para lo cual se promoverán acciones necesarias y así garantizar la no repetición de actos de violencia y facilitar la reparación digna, integral y transformadora.

Este plan contempla la atención inmediata en los delitos de Tentativa de Feminicidio, Violación, Violación de Infante, Niño, Niña o Adolescente, Abuso Sexual, Incumplimiento de Deberes de Protección a Mujeres en Situación de Violencia, así también en delitos de Violencia Familiar o Doméstica, para una persecución penal estratégica e inteligente para evitar la impunidad, sostuvo.

En ese sentido el Consejo Nacional del Ministerio Público conformado por el Fiscal General del Estado, Fiscales Superiores, Directores Nacionales y Fiscales Departamentales del país, realizó la presentación de la Guía Fiscal para investigar con Perspectiva de Género, que fue profundizada por el consultor internacional de Guatemala, Miguel Ángel Urbina.

“Se tiene que tener una discusión jurídica y sociológica de la violencia contra la mujer, porque cada persona va tomar la violencia de forma diferente. En principio le corresponde a la víctima tomar acciones y le corresponde al Estado generar las condiciones para el empoderamiento de la víctima. Las guías son una herramienta de trabajo que debiese permitir ir resolviendo los problemas que en la práctica se tiene en tema de violencia de género”, analizó Urbina.

Mediante una reunión virtual mediante Zoom, los miembros de Consejo Nacional del Ministerio Público aprobaron Guía Fiscal para Investigar con Perspectiva de Género y el Plan de trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género, que se planteó a partir de la presente gestión a efectos de dar los resultados esperados que la población espera.

También te puede interesar