La incertidumbre domina el ánimo de los bolivianos. Este domingo, 7.031.294 de habitantes en Bolivia están convocados a elegir a su próximo Gobierno. Deberán votar por alguno de los cinco frentes políticos que continúan en la carrera electoral, cada uno con candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
La última encuesta presentada por la empresa Ciesmori, difundida por medios bolivianos, señala que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, sigue encabezando la preferencia electoral con el 32,4%. Le sigue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 24,5%.
De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, será posesionado como presidente y vicepresidente el binomio que consiga el 50% de la preferencia electoral. También puede ser considerado ganador de las elecciones el partido que obtenga el 40% de los votos, con una diferencia del 10% sobre el segundo más votado.
Si ningún candidato logra obtener alguno de estos rangos de preferencia, los bolivianos deberán volver a las urnas electorales, una vez más, el 29 de noviembre. Por primera vez en la historia de Bolivia, las dos candidaturas más votadas deberán participar de una segunda vuelta.
Luis Fernando Camacho, de Creemos, ocupa el tercer puesto en la preferencia electoral. Las encuestas le han atribuido el 10,7% de apoyo. En la última semana, varios líderes políticos y agrupaciones han exhortado al candidato a declinar su candidatura; entre sus razones, está evitar que el MAS, partido del expresidente Evo Morales, retorne al poder.
Voto determinante
El estudio de intención de voto también ha revelado que existe un mayor número de indecisos, respecto a anteriores elecciones. A pocos días de la votación, las personas que no tienen definido a quién apoyar supera el 20%. Los analistas políticos coinciden en que ese voto será determinante para elegir al próximo presidente de Bolivia.
Otro hecho inédito se registra en estas elecciones. La papeleta electoral está divida en ocho franjas, sin embargo, solo cinco serán válidas para que el voto sea contado. Esto, porque en el último mes tres frentes decidieron declinar su participación en los comicios. Entre los partidos que bajaron su candidatura está el de la actual presidente de ese país, Jeanine Áñez.
Más de 300.000 bolivianos en treinta países también forman parte del padrón electoral. Un informe preliminar de la Cancillería de Bolivia para ABC.es, señala que solo veintinueve Estados han autorizado la celebración de los comicios. Panamá anunció oficialmente que no autorizará la realización del acto electoral, debido a las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Se prevé que en España, más de 60.000 bolivianos participarán de las elecciones. Los consulados en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Bilbao y Palma de Mallorca han confirmado la apertura de los recintos electorales.
En las elecciones generales, los bolivianos también elegirán a los componentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional: 36 miembros para la Cámara de Senadores y 130 miembros para la Cámara de Diputados. Cada uno de los nueve departamentos de Bolivia estará representado por ellos, por el período de cinco años.
Para ese propósito, 5.368 mesas de votación serán habilitadas en el país latinoamericano. Las instancias pertinentes deberán garantizar el distanciamiento social para evitar que el coronavirus se siga propagando. Una de las principales disposiciones es el horario de votación, dividido en dos turnos, de acuerdo al número de cédula de identidad.
Observadores internacionales
El Tribunal Supremo Electoral confirmó la participación de la misión de observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, del Centro Carter y de la Unión Europea.
Algunas de estas instituciones ya han emitido pronunciamientos en los que piden tranquilidad y respeto ante los resultados de los comicios. Los representantes de la Unión Europea en Bolivia han advertido sobre «un posible estallido de violencia depués de las elecciones».
Un conteo rápido, a través del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), permitirá a los bolivianos conocer resultados anticipados el mismo día de las elecciones. Sin embargo, las autoridades electorales han informado que los datos oficiales serán presentados en un plazo de siete días, después de la jornada de votación.
En Bolivia rige el Auto de Buen Gobierno desde las cero horas de este viernes 15 de octubre, decretado por los gobiernos departamentales. Entre las disposiciones está la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, reuniones y el silencio electoral. Los frentes políticos cerraron sus campañas el pasado miércoles con concentraciones, caravanas y discursos que han intentado conquistar el voto de los bolivianos hasta el último minuto.
Once meses de Gobierno de transición se han cumplido el pasado 13 de octubre. Jeanine Añez asumió la presidencia luego de que las últimas elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019, fueran anuladas por hechos irregulares que hicieron presumir un fraude electoral. (ABC-España)