La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, informó la decisión del gobierno de declarar alerta epidemiológica nacional por la influencia A H3N2 que implica asumir medidas sanitarias para evitar que este virus se propague.
“La alerta sanitaria responde a una estrategia que en epidemiología se denomina ‘gestión de riesgo proactiva’. Nos anticipamos ante cualquier situación”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
La medida tiene como objetivo fortalecer la vigilancia epidemiológica, activar protocolos de respuesta rápida en los servicios de salud y prevenir la propagación del virus, priorizando la protección de niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, dijo la Ministra.
La vocera del Gobierno presidencial, Carla Faval, que acompañó a la minstra Flores en la conferencia de prensa, dijo que la medida implica el refuerzo de los controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y zonas de mayor riesgo. Además de la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.
Esta decisión busca atender a la población más vulnerable y «agilizar los canales logísticos» para la adquisición de insumos médicos, acotó Flores.
Asimismo, se informó que se reforzarán las campañas de vacunación y la coordinación con los servicios de salud departamentales y municipales para garantizar una atención oportuna.
Los últimos informes dan cuenta que en Santa Cruz y Cochabamba confirmaron casos positivos de la gripe AH3N2; sin embargo, aún no confirmaron que sean de la subvariante K.
En el departamento cruceño determinó declarar alerta naranja ante los reportes de casos de gripe H3N2 y posible circulación de la variante K. Las autoridades sanitarias de Santa Cruz ya implementan medidas de prevención, control, vigilancia y posible contención de la enfermedad.
El 12 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nota informativa. Para actualizar a los países sobre el aumento de la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) en varias regiones del mundo.
Texto: La Razón, Liderazgo de Mujer
Foto: RRSS


