La alianza estratégica entre Banco Ecofuturo y Fundación Ayuda en Acción coadyuvan para la implementación del Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial “Transformando Miel, empoderando mujeres del Chaco boliviano”.
“Dada la disponibilidad de flora melífera en las reservas de bosque nativo y la biodiversidad del territorio, la apicultura se constituye en un pilar fundamental para el desarrollo económico productivo de toda la Región Autónoma del Gran Chaco Tarijeño, que involucra la participación familiar, evitando la migración de futuras generaciones a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales y constituyendo una fuente de ingreso sostenible de sus hogares”, destacó el gerente general de Banco PYME Ecofuturo Alejandro Bustillos.
A través de este proyecto que se viene desarrollando desde el 2022, con una inversión mayor a los Bs100,000 (el 2024), se logró proporcionar los recursos materiales y económicos necesarios para que 33 apicultoras, que en su mayoría se caracterizan por ser jefes del hogar, adquirieran herramientas y conocimiento importantes para el manejo de su negocio.
Entre los aspectos más destacados del proyecto se resalta la dotación de equipamiento y la capacitación en lo concerniente a cosecha, postcosecha, laminado, estampado de cera de abeja y el manejo de colmenas para la producción de material genético, destaca una nota de prensa.
En esa perspectiva, para el 2025 se tiene previsto continuar con el apoyo en la gestión de calidad y trazabilidad de los productos de la colmena con especial atención en el momento de cosecha y manipulación de la miel, propóleo y polen para dar cumplimiento a las normativas vigentes en la manipulación de alimentos destinados al consumo humano.
En esa perspectiva se prevé instalar más apiarios, de esta forma podemos tener más oportunidades de trabajo, como presentarnos a adjudicaciones como la de la FAO, que recientemente presentó una licitación de 250 núcleos de abejas.
De igual manera se potenciará sus negocios, a través de capacitaciones relacionadas al ámbito financiero y al uso de herramientas/plataformas digitales para la comercialización de sus productos.
“Estamos trabajando en diferentes productos con una personalización cada vez más amplia para que podamos satisfacer sus necesidades dentro del marco de la Sostenibilidad y podamos construir nuevas oportunidades para todos”, concluyó Bustillos.
Texto y foto: Ecofuturo