Policía liberó Parotani con saldo de 21 heridos y 66 detenidos

El expresidente Evo Morales pidió evaluar cuarto intermedio y sus seguidores dicen que mantendrán bloqueos. Gobierno continuará operaciones en las carreteras.

by Liderazgo de Mujer

Con el saldo de 66 detenidos y una veintena de heridos (entre policías y periodista) culminó la jornada del viernes luego de los enfrentamientos entre efectivos de la Policía (apoyados por efectivos militares) y bloqueadores que mantuvieron por 19 días cortado el tráfico vehicular en el sector puente Pirque-Parotani, en el kilómetro 39.

Más de siete horas duró los enfrentamientos, los movilizados se pertrecharon en los cerros aledaños desde donde lanzaron cachorros de dinamita y otros grupos desde la planicie arrolaban piedras para responder a los uniformados que los dispersó con agentes químicos.

De la operación policial y militar participaron 3.000 efectivos que liberaron la carretera y pasadas las 18.30 permitieron que los motorizados varados en el lugar pudieron continuar su marcha hasta la ciudad de Cochabamba; de la misma manera se autorizó desde las terminales de La Paz y El Alto la salida de buses.

Los heridos, fueron llevados a centros médicos donde se les efectuaron las valoraciones respectivas. El caso más preocupante del fotoperiodista, Jorge Ábrego, de quien se dijo sufrió un problema cardíaco.

En medio de la tensión, la toma de instalaciones militares fue motivo para que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala, pidió a los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales abandonar de manera pacífica los cuarteles y afirmó que no se usará el armamento militar de esas unidades para generar enfrentamientos.

bloqueo

Los uniformados tomando posición del lugar.

Primer paso

Pasadas las 17.00 el presidente del Estado, Luis Arce, a través de su cuenta en X dijo que se continuará con el trabajo de desbloquear las carreteras para «liberar al país».

«Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido. Mi solidaridad con los policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada».

Luego agradeció al pueblo boliviano por su apoyo, a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas. «Nuevamente, exhortamos a que se levanten todos los puntos de bloqueo. Nuestro gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos».

Evo en huelga de hambre

Casi paralelamente, el expresidente Evo Morales en conferencia de prensa, desde el Trópico, pidió a los bloqueadores analicen la posibilidad de declarar un cuarto intermedio a las movilizaciones.

pedido

Evo Morales en conferencia de prensa.

“Decidí pedir a los compañeros movilizados, que se ponga en consideración, al Pacto de Unidad (evista), a los hermanos que están movilizados, al ‘Estado mayor del pueblo’ analizar el cuarto intermedio del bloqueo de caminos, justamente para evitar problemas económicos”, sostuvo Morales.

Asimismo, dijo que se declaraba en huelga de hambre para viabilizar el diálogo y se instale inmediatamente mesas donde se analicen temas económicos y políticos.

Por su puesto, que la respuesta de algunos sectores radicales, se negaron a levantar la medida y amenazaron con radicalizar las mismas.

Texto: Liderazgo de Mujer
Fotos: RRSS

También te puede interesar