El informe denominado «State of the Global Workplace 2024» de la consultora Gallup reveló que un 55% de los trabajadores bolivianos experimentan estrés a diario, la cifra supera a otros países como República Dominicana (51%), Costa Rica (51%), Ecuador, El Salvador, ambos con un 50%, Perú (48%(, Brasil, Uruguay con 46% y Argentina y Venezuela con el 45%.
Además del estrés, un 32% de los empleados bolivianos reporta sentirse tristes en sus jornadas laborales, lo que sitúa al país en el primer lugar de este indicador, seguido por El Salvador y Jamaica con un 26%. Este ambiente de tristeza y descontento en el ámbito laboral también se refleja en las cifras de enojo, con un 25% de los trabajadores en Bolivia admitiendo haber experimentado esta emoción en sus tareas diarias, agrega el trabajo.
El informe de Gallup, encuestó a 128.000 trabajadores en América Latina, «destaca que la región en general enfrenta una crisis emocional en el entorno laboral». El promedio de estrés laboral en la región aumentó al 44% en 2024, tres puntos más que en 2023 y por encima del promedio global del 41%.
La falta de condiciones adecuadas y las presiones laborales constantes son algunos de los factores que alimentan este malestar.
Este panorama no solo afecta a los trabajadores a nivel individual, sino que tiene repercusiones en la productividad empresarial. El bajo nivel de compromiso, y emociones negativas como el estrés y la tristeza puede deteriorar el compromiso de los empleados, lo que a largo plazo, según el estudio, impacta en el rendimiento de las empresas y la economía en general.
Texto: Dailymotion
Foto: Radio Splendid


