Ante la crítica situación que enfrenta la región del oriente por los incendios forestales, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) entregó al grupo voluntario Alas Chiquitanas una chata (cisterna) con capacidad para mil litros de agua, con el fin de mitigar el fuego en las áreas de difícil acceso. Además, la compañía donó 10.200 botellas de Agua SOMOS y la bebida hidratante Gatorade.
“La chata está equipada con mangueras, un rociador y una motobomba, lista para ser usada en los lugares de difícil acceso, donde no ingresan los camiones cisternas. Como empresa, sentimos la responsabilidad de seguir apoyando para proteger nuestra fauna y flora”, destacó la gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de CBN, Andrea Benavente.
Este nuevo apoyo de la compañía responde al llamado de auxilio de distintos municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, como es el caso de San Rafael, cuyo alcalde Jorge Vargas Roca ha manifestado la urgencia de asistencia. A esto se suma que el presidente Luis Arce declaró desastre nacional debido a la magnitud de los incendios y movilizará recursos para enfrentar esta situación.
“Hemos tenido acercamiento con diferentes instancias y organizaciones que están batallando en esta emergencia para sumarnos y apoyar. Hemos visto conveniente identificar nuevas herramientas que apoyen a mitigar el fuego, como en este caso, la chata, que será enviada a este municipio y podrá operar las 24 horas del día”, complementó Benavente.
Según el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), hasta el 28 de septiembre se registraron 5.633 focos de calor, de los cuales el 72% se concentran en Santa Cruz (4.075), seguido de Beni (1.323), La Paz (238), Cochabamba (20), Pando (6) y Tarija (1). El informe también destaca 22 incendios de gran magnitud en 10 provincias de Santa Cruz, siendo las más afectadas San José de Chiquitos, Concepción, Urubichá y San Rafael.
Texto y fotos: R&B