El pliego petitorio presentado por las juntas vecinales de la ciudad de El Alto el martes 30 de abril será analizado y debatido el próximo lunes 6 de mayo tras conocerse la convocatoria efectuada por las autoridades de Gobierno y la aceptación de los dirigentes que aprobaron acudir a la cita, dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Juan Saucedo
La cita está fijada para las 17.00 en el Ministerio de Obras Públicas dijo el dirigente al advertir que, si las 13 demandas no son respondidas, se reactivarán las movilizaciones. Adelantó que pedirán reunirse en la Casa Grande del Pueblo y sean admitidos 200 dirigentes vecinales.
“Nosotros dimos un plazo de 48 horas para que nos responda el Gobierno y nos convoque a un diálogo, y ahora nos han enviado la respuesta convocándonos para la mesa de diálogo para este lunes 6 de mayo a las cinco de la tarde”, anunció Saucedo, en rueda de prensa flanqueado por miembros de su directiva.
El martes, cientos de alteños bajaron en una movilización hasta el centro paceño para entregar un pliego petitorio de 13 puntos y ante la falta de respuesta, decidieron dar el ultimátum al Gobierno. La protesta de los vecinos se inició en Ayo Ayo y recorrieron 87 kilómetros hasta llegar al centro paceño.
Saucedo informó que luego de recibir la carta de Presidencia llamó a los dirigentes vecinales, de los 14 distritos, para evaluar qué decisión se tomará.
“Hemos convocado a un ampliado de emergencia de ejecutivos y ejecutivas (vecinales) donde por mayoría se determinó hoy (este jueves) asistir a esta mesa de diálogo donde seguramente va a estar el presidente Luis Arce”, dijo.
Saucedo anticipó que pedirán al Gobierno que se atienda punto por punto cada una de las 13 demandas. “Nosotros no vamos a traicionar al pueblo alteño, los vecinos nos han elegido para gestionar, canalizar y exigir presupuestos, porque El Alto se merece”.
El dirigente recordó que la exigencia de las bases sociales de esta urbe es incrementar el presupuesto municipal a Bs 800 millones para realizar los enlosetados. “El 6 de marzo, Arce comprometió Bs 210 millones para los enlosetados, pero los dirigentes alteños consideran que es insuficiente”.
Si las demandas no son respondidas, se reactivarán las movilizaciones, advirtió Saucedo. “Ha sido claro, el ampliado de emergencia, si no se responde de manera favorable cada punto, en cualquier momento los distritos (vecinos) estarán en las calles con movilizaciones de protesta, bloqueo de camino indefinido y otras medidas”.
Texto y foto: LM