Hortencia Silva, la ‘mujer topo’ que limpia cámaras y sumideros en El Alto

De ocho cuadrillas de la Dirección de Gestión Riesgos del municipio, cinco está conformado por mujeres.

by Liderazgo de Mujer

trabajadora

Hortencia Silva Cáceres es la ‘mujer topo’ que se encarga de limpiar las cámaras y sumideros en el municipio de El Alto, en especial en el Distrito 5. Esta obrera forma parte de una de las cinco cuadrillas de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía.

“Es muy difícil limpiar las cámaras, por eso siempre pedimos a la población que no bote la basura en los sumideros”, afirma Silva mientras saca en baldes de metal unos residuos malolientes de una cámara de alcantarilla, en la zona de Villa Ingenio, en el Distrito 5.

El trabajo que realiza es duro, porque tiene que introducirse al fondo de los sumideros, donde las condiciones no siempre adecuadas, debido al espacio y el mal olor que producen los residuos.

La mujer de pollera nació en el municipio de Ayata hace 33 años y trabaja desde hace seis meses en la Alcaldía. “Sí, somos más mujeres que trabajamos en las cuadrillas de emergencia”, agrega la madre de dos niños.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, de la Dirección de Gestión de Riesgos, José Ramírez, confirma que de ocho cuadrillas que tiene esa repartición, cinco están conformadas por mujeres, la mayoría de ellas son de pollera.

trabajadora

Doña Hortencia se alista para ingresar a los canales.

“Tenemos más mujeres que varones en Riesgos. Algunos jóvenes se escapan por los malos olores y porque el trabajo es sucio, pero ellas no se corren”, asegura Ramírez, orgullosa de realizar ese trabajo.

El jueves 4 de abril, Hortencia, cual si fuera un ‘mujer topo’, ingresó a una de las cámaras obstruidas en la zona Villa Ingenio y desde el interior pasó baldes llenos de residuos para luego limpiarlo con largas varillas.

“Hay que trabajar y limpiar estas cámaras que en la época de lluvias se llenaron totalmente”, narró Silva, quien al igual que sus compañeras, mastica o pijcha coca para resistir las largas jornadas de intenso trabajo; incluso de fin de semana.

Alrededor suyo, sus compañeras limpiaban un sumidero tapado por basura, mientras otras usaban una motobomba para extraer los líquidos malolientes de otra cámara.

En Colombia, los funcionarios que limpian las alcantarillas son conocidos como los hombres topo que hacen el trabajo sucio de higienizar las cámaras y sumideros.

Texto. Gamea, Liderazgo de Mujer
Fotos: Gamea

También te puede interesar