Desde el 2019 Tigo implementa el programa “Conéctate Seguro” que en este 2024 logró capacitar a más de 420 niñas y adolescentes, estudiantes de entre 9 y 17 años que forman parte de la Fundación Alalay que a través de talleres interactivos aprendieron sobre el uso creativo, responsable y seguro del internet.
“Estamos felices de llegar a los corazones de estas niñas y adolescentes a través de Conéctate Segur@. El objetivo de nuestro programa es brindarles las herramientas necesarias para que ellas puedan identificar los beneficios de estar en el mundo digital, entender cómo pueden generar una red segura a la hora de acceder a navegar por la red y al mismo tiempo, empoderarlas para que puedan identificar algún riesgo en la web”, afirmó Mendoza la gerenta de Marca y Comunicación de Tigo María Laura Mendoza.
El propósito de estas capacitaciones realizadas en El Alto (La Paz) y El Torno (Santa Cruz) tienen el propósito de incidir en la brecha generacional tecnológica para que las niñas y adolescentes reciban información efectiva sobre la navegación en redes seguras, la identificación de los riesgos y amenazas, la construcción de imaginarios creativos y positivos para integrar la tecnología a la vida, aseguró Mendoza.

Internet seguro.
El programa arrancó en 2019 y a la fecha ha capacitado a más de 40.000 estudiantes en todo el país en diversas herramientas digitales. En 2023, el programa alcanzó a los estudiantes de 32 unidades educativas donde también se integraron los padres de familia, maestros y el personal administrativo.
Así también, la empresa de telecomunicaciones cuenta con el programa enfocado en mujeres denominado “Conectadas” que se implementa en alianza con la Institución Financiera de Desarrollo- IFD Crecer a través de la cual se comparten temas relacionados con educación financiera, salud y diversas herramientas digitales. A la fecha, el programa ya ha alcanzado a más de 500.000 mujeres en todo el país.
“Tigo tiene un firme compromiso para que nuestras autopistas digitales puedan beneficiar a las presentes y futuras generaciones en Bolivia y que navegar a través de internet sea una práctica creativa, responsable, segura y de dominio de la mayor cantidad de personas. Creemos que en alianza con otras instituciones podemos trabajar para que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes usen de manera eficiente sus dispositivos para ampliar sus conocimientos y contar con verdaderas herramientas digitales” concluyó Mendoza.
Texto y foto: Tigo