Acciones de investigación realizadas por los fiscales de Cochabamba (en dos casos) y de Tarija lograron que las autoridades judiciales dispongan detención preventiva de sujetos imputados por el delito de Feminicidio cometido contra sus parejas, se informó.
El primer caso hace referencia a imputación en contra de Cosme M.B., de 28 años, por el delito de Feminicidio cometido en contra de su pareja Justina C.M. de 24 años, quien perdió la vida por asfixia mecánica por estrangulamiento, hecho ocurrido el domingo 3 de marzo, hecho ocurrido en la vivienda de la víctima ubicada en la zona sud del municipio de Cercado – Cochabamba y denunciado por vecinos del lugar cinco días después del crimen.
El fiscal asignado Edson Orellana, mencionó que el hecho se produjo cuando Cosme habría encontrado a la mujer con otra persona, situación que desencadenó en una discusión entre ambos, dónde el sujeto presuntamente amarró las extremidades superiores e inferiores de Justina para después asfixiarla e huir del lugar.
El 8 de marzo, la dueña de casa junto a vecinos del lugar encontraron a la mujer sin vida, por lo que llamaron a la Policía. Ese mismo día, en horas de la noche y después de un operativo de la Fiscalía y la Policía, Cosme fue arrestado, declarándose culpable del Feminicidio.
Tarija
![feminicidio](https://liderazgodemujer.com/wp-content/uploads/2024/03/fiscalia-tarija-300x257.jpg)
El autor del feminicidio es Policía.
Oscar R.L., efectivo de la Policía de 29 años, investigado por el delito de Feminicidio cometido contra su esposa Yesica G.S., de 23, quien falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico abierto por proyectil de arma de fuego ocurrido el 8 de marzo en la ciudad de Tarija. Por ello, el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer Primero determinó su detención preventiva en el penal de Morros Blancos.
Según datos preliminares, Yesica se encontraba junto a su esposo, el oficial de la Policía, Oscar R.L., en su domicilio en la ciudad de Tarija, fue en esas circunstancias que a las 14.30 aproximadamente del viernes 8 de marzo el sindicado se encontraba manipulando su arma de fuego reglamentaria, se le habría escapado, presumiblemente, un disparó que impacto en la frente de su esposa.
Si bien la mujer fue auxiliada por personal de bomberos y efectivos del verde olivo al hospital San Juan de Dios, ella perdió la vida por un traumatismo cráneo encefálico abierto por proyectil de arma de fuego. Ante el hecho, el sujeto fue aprehendido para ser investigado por la Fiscalía por el Feminicidio de su esposa.
Texto: Liderazgo de Mujer, FGE
Fotos: FGE