Fiscalía de Tarija aprehende a dos sujetos vinculados con el feminicidio de Esther M.

by Liderazgo de Mujer

feminicidio

Por los primeros indicios recopilados y evidencias encontradas, la muerte de Esther M. fue catalogado como Feminicidio porque fue vejada sexualmente y estrangulada. Su cuerpo fue hallado a orillas del río Pajchani, en proximidades de la comunidad de Calama, del municipio de San Lorenzo, el domingo 25 de febrero.

Este lunes en conferencia de prensa, la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dio detalles del desgarrador crimen y confirmó que producto de las investigaciones fueron aprehendidas dos personas de sexo masculino, su novio Delfor T.G. y su amigo Wilber B.G., de 29 y 24 años, respectivamente.

“La autopsia legal establece como causa de muerte, asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo”, dijo la autoridad del Ministerio Público.

Según Gutiérrez, la víctima abandonó una fiesta con su familia alrededor de la 01.00 y respondió a un llamado de su pareja Delfor. Pero fue su amigo Wilber  la recogió del lugar en la salida al Chaco para encontrarse e ir juntos a una fiesta en la comunidad de Calama y la llevó a su residencia para que pudiera cambiarse de ropa, con la supuesta intención de trasladarla posteriormente a donde se encontraba su pretendiente.

Al llegar al sitio, se percataron de que la mayoría de los asistentes se habían retirado y algunos estaban bajo los efectos del alcohol, por lo que la pareja de la víctima sugirió dirigirse al río Pajchani.

Fue en ese lugar que Esther M. fue maniatada, violada y posteriormente asfixiada, para luego ser lanzada al río alrededor de las 04.00. Sus restos fueron descubiertos horas más tarde por los residentes locales. En cuanto a los detalles del horrendo crimen, se ha revelado que la víctima intentó defenderse, pero lamentablemente fue superada por los agresores.

El cuerpo fue encontrado maniatado por los comunarios del lugar, quienes dieron parte al Ministerio Público y a la Policía para el inicio de las investigaciones preliminares que dieron como resultado la identificación de los dos sujetos como los posibles autores del hecho, Wilber Benites Guerrero (amigo) y Delfor Guerrero (pareja), ambos se encuentran bajo custodia policial.

Inicialmente, tres individuos fueron detenidos, incluyendo al exesposo de la víctima. Sin embargo, las investigaciones descartaron su participación, concentrándose  en el novio y su amigo como los principales sospechosos del crimen.

Como resultado de este crimen un menor de ocho años de edad queda en la orfandad.

Texto: Liderazgo de Mujer, El País, FGE
Foto: El País

También te puede interesar