Con la meta de llegar a 6 mil niñas y adolescentes de entre 10 y 13 años de edad la Alcaldía de El Alto activó este lunes la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), dosis que se aplicará para prevenir el cáncer de cuello uterino informó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.
“Estamos lanzando 120 brigadas, además, se está activando la brigada de contención que va a estar haciendo ese trabajo acompañando las brigadas móviles, tenemos las brigadas móviles que van a estar yendo a cada uno de nuestros distritos rurales”, informó.
Por ello decenas de médicos y enfermeras la mañana de este lunes alistaron todos los insumos en el patio de Jach’a Uta para salir casa por casa y aplicar las inyecciones. En esa labor, Calderón precisó que el grupo etario a inyectar es entre 10 y 13 años de edad.
“La campaña está dirigida por esta vez solo un mes, pero vamos a estar vacunando en cada uno de nuestros consultorios vecinales, en centros de salud y vamos a vacunar continuamente en las unidades de vacunación masiva, como la Terminal Metropolitana, Villa Bolívar ‘A’ y Jach’a Uta”, explicó.
El servidor público precisó que la meta en el área urbana es 5.408 niñas y adolescentes, y en los distritos rurales, más de 400. Calderón aseguró que la unidosis de vacuna es suficiente para inmunizar a la beneficiaria y así prevenir el cáncer de cuello uterino cuando sean mujeres gestantes.
Las brigadas y puntos de vacunación atenderán de 08.00 a 12.00 y desde las 14.00 hasta las 18.00.
“Esta enfermedad, como decía constituye una de las primeras causas de mortalidad, tomando en cuenta la mortalidad es de 26,6 mujeres por cada 100.000; estamos hablando que el índice es del 54 por cada 100.000. La mortalidad es bastante elevada”, sostuvo Calderón.
Texto y foto: Gamea


