Ocurrió en la comunidad Tocaña de los Yungas, en agosto de 2022, en esa región Iván Y.F. de 25 años intentó agredir sexualmente a Rita F.Z.Z. de 33, al no lograr su propósito intentó quitarle la vida golpeando su cabeza con una piedra y estrangularla, afortunadamente los pedidos de auxilio fueron escuchados por sus familiares quienes salieron a socorrerla y lograr capturar al agresor.
El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, sobre el caso informó que tras haber logrado demostrar que el sujeto intentó agredir sexualmente y quitarle la vida a la mujer fue sentenciado a cumplir 20 años de presidio por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que deberá ser recluido ese tiempo en el penal de San Pedro de La Paz.
“Este sujeto que intentó matar a la víctima, el Ministerio Público presentó las pruebas que se colectaron durante la investigación”, dijo Alave al destacar el trabajo que realizó la comisión de fiscales al haber logrado la condena del agresor.
Al respecto, el fiscal de Coroico, Reynaldo Chambi, recordó que el hecho se registró el 14 de agosto de 2022 a horas 02.00, cuando la joven regresaba a su casa de una fiesta patronal en la comunidad de Tocaña de los Yungas, en el trayecto el sujeto la interceptó a unos metros de su casa y la empujó a los matorrales donde intentó agredirla sexualmente, sin embargo, la víctima puso resistencia, se defendió y pidió auxilio, por ello, el agresor intentó matarla golpeándole con una piedra en la cabeza y ante la intensidad de los gritos, también trató de estrangularla.
“Al escuchar los gritos, la hermana mayor de Rita, salió de la casa y con ayuda de otros parientes redujeron al sujeto y lo entregan a las autoridades originarias, quienes lo retuvieron en un baño del cual trató de escapar», dijo Chambi.
Posteriormente, el hombre fue trasladado al Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Coroico y puesto a disposición del Fiscal.
La valoración médica, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó seis días de incapacidad médico legal de la víctima por la agresión sufrida, mientras el sujeto luego fue imputado y llevado a juicio oral.
Texto: FGE, Liderazgo de Mujer
Foto: FGE