Boliviana Juliana Terán de 15 años descubrió un asteroide reconocido por la NASA

by Liderazgo de Mujer

niña

Juliana Terán con tan solo 15 años fue reconocida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, luego de que la joven hiciera un extraordinario descubrimiento en el manto estelar: nada más y nada menos que un nuevo asteroide.

La adolescente, oriunda de la localidad de Potosí, en Bolivia, halló el denominado asteroide GX13, luego de haber participado en la campaña de búsqueda de asteroides entre marzo y abril de 2022, que impulsa la astronomía en el país latinoaméricano.

En entrevista para EFE, la joven contó que fue un profesor de inglés quien animó a los estudiantes de su colegio, María Auxiliadora, a participar en la campaña, a pesar de no tener conocimientos previos. Fue él quien le enseñó a utilizar un programa de astrométrica para que así pudieran identificar estos cuerpos celestes.

Nuevo astro

asteroide El nuevo asteroide hallado por nuestra joven compatriota.

Juliana relató para la agencia de noticias que parte de su trabajo era analizar una serie de imágenes enviadas por telescopios desde Miami y utilizar las herramientas que le mostró su profesor para detectar si en alguna de ellas podía localizar un asteoride u otro tipo de cuerpo «que se moviera».

“Tenía que analizar el set con delicadeza, es un poco complejo buscar los cuerpos porque son pequeños, y en este caso era muy pequeño, tuve que hacer zoom para ver si coincidían las imágenes, las características, los movimientos”, explicó la adolescente.

Su reporte fue enviado a la NASA y luego de algunas revisiones, finalmente la joven recibió un certificado que reconocía que ella había el descubrimiento de un nuevo asteroide. Juliana contó que sus padres estaban sorprendidos, pues no sabían que ella era parte de campaña.

Por ahora, explicó, las investigaciones deberán continuar por unos años más para así determinar la órbita del asteroide 2022 GX13. También en unos años tendrá la oportunidad de sugerir el nombre que le pondrán los científicos. Juliana pretende llamarlo VIP, por Villa Imperial Potosí, el lugar donde nació.

Desde la página de Facebook ‘Bolivian Asteroid Search Campaign’ se destacó el trabajo de la joven estudiante. “Felicitamos a Juliana y al equipo con el que participaron de la búsqueda”, escribió el sitio web.

Con este reconocimiento, Terán ahora piensa en lo que quiere ser en un futuro y dijo que pretende estudiar especializarse en Astrofísica. Aunque otra de sus materias favoritas es la Biología y también tiene un particular interés por la Medicina Forense.

El asteroide GX13 fue observado por primera vez el 2 de abril de este año y en la página de Jet Propulsion Laboratory aparece en la categoría Asteroide del cinturón principal. En las redes, la estudiante del colegio María Auxiliadora aparece con un diploma otorgado por la NASA, la International Astronomical Search Collaboration (IASC) y la Pan-Starrs.

Tomado de Heraldo (USA)

También te puede interesar