Defensor del Pueblo recibe en Sucre la Ley municipal de asistencia a los hijos de víctimas de feminicidio

by Liderazgo de Mujer

víctimas

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recibió este lunes la Ley Municipal sobre Política de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Feminicidio, de manos del alcalde del municipio de Sucre, Enrique Leaño Palenque, norma que permite mejorar las condiciones de vida de los menores.

“El compromiso de trabajo por las poblaciones vulnerables se ve materializado en este tipo de normativas, que, en este caso, busca proteger a las y los huérfanos de madres víctimas de feminicidio”, enfatizó Callisaya.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, hasta el 17 de diciembre de 2022 se han registrado 83 feminicidios en el país (94 hasta el 31 de diciembre). Además, según el Sistema de Servicio al Pueblo de la institución defensorial hasta esa misma fecha se han presentado 118 denuncias de feminicidios: 40 en La Paz y 24 en Santa Cruz.

La ley propuesta por la institución defensorial y promulgada en diciembre de 2022 establece que el municipio de Sucre promoverá la inserción laboral de la o el responsable de niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de feminicidio, además del descuento en la tasa de impuestos de inmuebles y vehículos.

Sucre es la primera capital de departamento del país que promulga esta norma de protección en favor de quienes resultan víctimas colaterales de los feminicidios.

Texto y foto: Defensor del Pueblo

También te puede interesar