Del Castillo destaca prevención y reducción de feminicidios con relación al 2021

by Liderazgo de Mujer

violencia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó la reducción del 18% en casos de feminicidio en lo que va del año debido al trabajo de prevención que se realiza y que logró generar conciencia.

“Hemos logrado reducir los feminicidios en la gestión 2022, comparándola con la gestión 2021, en más de un 18 por ciento ¿qué quiere decir esto? Que hemos logrado generar conciencia, gracias al trabajo de prevención que se está encarado desde el Ministerio de Gobierno y evidentemente también de la Policía Boliviana”, dijo a Bolivia TV.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, hasta el 31 de noviembre se suscitaron 83 feminicidios en el territorio nacional, el eje central del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) registran la mayor cantidad de hechos violentos.

Sin embargo, datos de la Policía la cifra de muertes supera los 88 decesos; sin embargo, el Ministerio Público que tipifica el crimen de acuerdo a la investigación, aún no actualizó la información.

Del Castillo recordó que en la gestión 2021 se lamentó la muerte de 108 mujeres que dejaron luto y dolor; remarcó que el 94% de estos casos fueron resueltos de manera “pronta y oportuna” por la Policía Boliviana y se demostró que estos hechos no solo quedan en la denuncia, como ocurría en gestiones pasadas.

“Antes solo quedaban las denuncias, no se terminaba la investigación, no se concluía con una sentencia en contra de las personas que tenían la osadía para quitarle la vida a una mujer en el territorio nacional; ahora pasa todo lo contrario, de todos los feminicidios que se han cometido en la presente gestión, casi el 94%, han sido resueltos de manera pronta y oportuna”, explicó.

Recordó el feminicidio de Marcia Estrella M. Ch. encontrada sin vida en la zona paceña de Munaypata y fue resuelto en menos de cuatro días. Ramiro Mamani Callisaya, el feminicida fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

Texto: ABI, Liderazgo de Mujer
Foto: ANF

También te puede interesar