Casa de la Mujer en Santa Cruz atendió ocho casos de violencia por día durante el paro

by Liderazgo de Mujer

violencia

La directora de la Casa de la Mujer, Paola García, informó este domingo que durante el paro y bloqueos en Santa Cruz, esa entidad atendió al menos ocho casos de violencia por día.

La activista señaló que Santa Cruz vivió 36 días de paro en los cuales se vulneró los derechos de los cruceños, pero particularmente hubo una afectación más crítica a las mujeres, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, dijo en la entrevista con el programa las 7 en el 7 que se difunde por Bolivia Tv.

“Solamente en la Casa de la Mujer hemos atendido, aproximadamente, ocho casos por día, estaremos rodeando las 200 denuncias que se han atendido”, indicó.

Se tratan de hechos de violencia sexual, física y psicológica, además de demandas de asistencia familiar.

García lamentó que la institución recibió denuncias de mujeres a quienes, durante los días de paro y bloqueos en el departamento, se les dio vacaciones forzadas y a algunas sin derecho de pago.

La vulneración de los derechos de las mujeres en situación de violencia es innumerable, a ello se suma la restricción a los servicios de atención y la violencia institucionalizada en las calles, lamentó.

“En estas situaciones de conflictos, de crisis, de paros cívicos, de bloqueos, había una violencia institucionalizada en las calles. Por donde usted tenía que pasar, si era víctima de violencia, usted tenía que manifestar, volver a contar el hecho, volver a ser re victimizada, incluso no creían en su palabra”, relató.

La Casa de la Mujer de Santa Cruz, atiende a la población en situación de violencia machista, de manera integral y gratuita para permitir su acceso a la justicia en el territorio nacional.

Para ese fin cuenta con un refugio temporal, además de asistencia legal y psicológica con profesionales especializados en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, según datos de esa institución.

Texto y foto: ABI

También te puede interesar