Doulas bolivianas apoyan a mujeres embarazadas hacia un parto respetado

by Liderazgo de Mujer

doulas

La Red de Doulas Bolivianas, tiene como principal propósito el de acompañar a mujeres durante el embarazo, parto y post parto, y en pro de un parto respetado. Así lo hicieron conocer Daniela Martínez y Cecilia Milligan en entrevista con Liderazgo de Mujer.

En criterio de las representantes de la Red de Doulas de Bolivia, una doula debe entenderse como una asistente para el trabajo de parto que brinda apoyo emocional y físico para la mujer en gestación y su pareja durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Milligan, dijo que el término se lo utiliza a nivel mundial para explicar el trabajo que ellas realizan en el apoyo a mujeres en la etapa de embarazo.

Según Martínez, las doulas en Bolivia trabajan hace cinco años, en la actualidad son 26 en todo el país, tienen presencia en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Samaipata.

A tiempo de aclarar que no son profesionales médicas, coincidieron en señalar que entre su apoyo a las mujeres embarazadas está el de explicar los cambios que sufrirán, “que son intensos porque necesitamos maternar en tribu. Abarcamos un aspecto muy amplio de acompañamiento”, indicaron.

Martínez dijo que son voluntarias y eligieron este rol, “nos autoconvocamos y accedimos a ayudar”.

Milligan describió al parto como una acción en la que la mujer busca dar a luz en las mejores condiciones, identifica a los “predadores” que pueden ser sus allegados como su pareja o familiares más cercanos, incluso hasta el personal médico.

“La mujer al momento del parto segrega hormonas necesarias para parir, en el parto somos mamíferas, si percibimos esa energía no seguimos hasta que el predador abandone el ambiente”, dijo. Incluso busca la mejor posición “para parir”, porque no es como hacerlo de echadas.

madre En busca de un parto respetado.

Violencia obstétrica

Martínez y Milligan explicaron también que uno de los aspectos con el que están en contra está relacionada a la violencia obstétrica que es ejercida, principalmente, por el personal médico y de asistencia.

“Por eso nuestra labor es empoderar a la mamá para que vayan a un parto respetado”, dijo Milligan al mencionar que en esa labor también tiene participación la pareja, “porque la doula jamás va a reemplazar a la pareja”.

“Cuanto más informada está la mamá, menos posibilidades hay de que sufra violencia obstétrica”, dijo al mencionar que muchas mujeres van expuestas a la violencia obsétrica, por eso se deben “enterar de lo que es un parto y vayan con un plan para decir que no quiere, incluso llegar cambiar de obstetra”.

También mencionar una práctica común en los quirófanos cuando una mujer da a luz es la episiotomía (es una incisión que se hace en el perineo, el tejido entre la abertura vaginal y el ano durante el parto).

Esta práctica no es la más recomendable porque está prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo Martínez, al mencionar que es una práctica que se la hace todos los días (en los nosocomios de Bolivia); pero a pesar de llo se la hace y se impide la reacción normal del cuerpo de la madre en el alumbramiento.

En oposición a esta realizad, indicaron que en la actualidad muchas mujeres buscan la asistencia para alumbrar en sus hogares “es una buena opción”, sostuvo Milligan al destacar que esta labor encierra mucho conocimiento de los saberes ancestrales que en este caso la practican las parteras, que tienen mayor presencia en el área rural.

Otro elemento que está ligado a prácticas rechazas por el organismo internacional de Salud son las cesáreas que son “innecesáreas”. “Según la OMS un 10 o 13% de las cesáreas son necesarias para salvar vidas, pero en Bolivia bordea el 60% . Es otra práctica normal”, dijo Milligan al sostener que un parto normal tiene un sinfín de beneficios, tanto para la madre como del hijo que nace.

Finalmente, informaron que se realizará el primer Diplomado de doulas de Bolivia que contará en esta oportunidad con el apoyo de la Carrera de Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés y tendrá la modalidad semipresencial con una duración de tres meses; los interesados pueden llamar al teléfono 2-2445570 o al whatsahpp 71274882-70676319.

Texto: Liderazgo de Mujer
Fotos: Liderazgo de Mujer y Duolas de Bolivia

También te puede interesar