Concejalas y asambleístas de Bolivia definirán acciones de prevención contra el acoso y violencia política

by Liderazgo de Mujer

violencia

Con el propósito de delinear acciones de prevención contra el Acoso y Violencia Política, este miércoles en la ciudad de La Paz, se reunirán más de medio centenar de mujeres autoridades de los niveles de gobierno municipal, departamental y regional participarán en la Cumbre Nacional contra el Acoso y la Violencia Política.

Las autoridades presentarán las propuestas que fueron definidas en los Encuentros departamentales contra el acoso y la violencia política, organizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales (TED), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Hay mucho por trabajar para poder apoyar (a las mujeres autoridades) de forma coordinada, para que ninguna autoridad mujer vaya a sufrir violencia y acoso político”, afirmó la concejala del municipio Cuatro Cañadas de Santa Cruz, Mirian Cauasiri.

La concejala afirmó que el acoso hacia las autoridades mujeres es continuo y tiene como principal objetivo hacer que éstas renuncien a sus cargos para que los hombres asuman la titularidad.

Entretanto, la representante de la Asociación de Concejalas de Chuquisaca (Adecoch), Gloria Fernández Aramayo, indicó que otra de las tareas es reforzar la capacitación y la socialización de la Ley 243 sobre Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

“Este año queremos seguir difundiendo y van a recibir el apoyo de la Asociación de Concejalas para llegar a más personas capacitadas, porque solamente con la capacitación, la educación vamos a lograr, un día no muy alejado, que podamos tener a mujeres que no sean violentadas”, acotó Fernández.

En el encuentro contra el acoso y violencia política hacia las mujeres del departamento de La Paz, sugirieron fortalecer el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y el Sistema Integral Plurinacional de Prevención y Atención, Sanción, Erradicación (SIPPASE) para que coadyuven en enfrentar este flagelo.

Esta sugerencia surgió a raíz de que, a veces, las autoridades mujeres acuden a esa instancia para denunciar, pero como depende del Alcalde, que es uno de los “verdugos”, el Servicio no puede activar nada.

Texto y foto: Fuente Directa

También te puede interesar