Con el objetivo de fortalecer los centros de salud del país para enfrentar a la pandemia de la coronavirus, autoridades del Ministerio de Salud y Deportes entregaron equipos de equipos de alta gama para atención en terapia intensiva en los hospitales de Chuquisaca, cinco para Tarija y tres para Beni.
La mañana de este viernes el ministro de Salud, Jeyson Auza, estuvo a cargo de entregar seis unidades de terapia intensiva para de esa manera apoyar la mitigación contra la pandemia.
“Traemos estas seis unidades de terapia intensiva que, sumadas a las que el gobierno departamental ha implementado antes, se constituyen en un gran apoyo para nuestra estrategia de mitigación de la pandemia”. Al mediodía, la autoridad se trasladó a la capital tarijeña donde efectuó la entrega de cinco de los mismos equipos en el hospital San Juan de Dios.
En Trinidad, el viceministro del Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, fue el encargado de entregar los equipos en el Hospital Germán Busch, “estas unidades no solo serán de utilidad para la atención de pacientes con COVID-19, sino, luego también para pacientes con otras patologías, de acuerdo a la necesidad de cada hospital”, añadió.
El lunes 17 de enero en La Paz, el presidente Luis Arce presentó en un acto ante la prensa, los 49 equipamientos de alta tecnología suiza gestionados por su Gobierno y que serán distribuidos en los nueve departamentos.
El martes se dotó a Cochabamba con ocho unidades, el jueves se entregó la misma cantidad a Santa Cruz y poco a poco se repartirá en el resto del país. Estos insumos que serán destinados específicamente para la atención de niños y adultos mayores afectados por el coronavirus, en una primera etapa, y luego para atención médica en general, fueron adquiridos a un costo de Bs 23,3 millones.
Cada unidad de terapia intensiva tiene camas con movimientos automatizados, respiradores de última generación, cinco bombas de infusión volumétrica, bombas de insuflación, equipos de aspiración, carro de paro y monitores, señala la nota de prensa del Ministerio de Salud y Deportes.
Foto: Ministerio de Salud y Deportes


