Mary Marca: Bolivia no cumplió con elevar informes sobre violencia a la ONU

by Liderazgo de Mujer

entrevista

El gobierno boliviano no cumplió con emitir informes sobre los casos de violencia contra las mujeres a la Organización de Naciones Unidas (ONU) hagan el seguimiento respectivo, así lo hicieron conocer representantes del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) en una última visita realizada a nuestro país, informó la activista y representante del Observatorio de Exigibilidad por los Derechos de las Mujeres, Mary Marca.

 

“Bolivia no cumple con enviar esos informes, por eso vienen las recomendaciones y una de ellas es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) maneje los mismos datos que se generan en instancias como el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género, (SIPPASE)”, dijo en la entrevista que concedió a Liderazgo de Mujer.

Marca recordó que luego de la promulgación de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) en 2009, el propósito era implementar un registro que permita centralizar la información sobre violencia y para ello hubo la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financió esta proyecto con $us 937.000, y la contraparte del gobierno boliviano con $us 25.000.

A la par de la implementación de este proyecte se dotó con computadoras a 60 municipios del país, para que los gobiernos locales (municipales) a través de los Servicio Legal Integral Municipal (SLIM’s) se registren cada uno de los casos de violencia que se presenten.

A la par de ello se dijo que estaba la dotación del internet para que los municipios donde se dejaron los equipos estén conectados permanentemente e informen sobre los avances y casos.

“A partir de ello íbamos a tener la información necesaria sobre los casos de violencia contra las mujeres y saber en detalle en los lugares donde había que prestar mayor atención, también se diseñaron mecanismos para identificar aquellos lugares de riesgo a través de palabras claves”, dijo al lamentar que hasta la fecha no se haya cumplido con ninguna de esas actividades.

Por ello observó que ninguno de los municipios haya implementado el sistema y ante la actual situación urge que estas instancias subnacionales y de esa manera frenar los delitos contra la violencia hacia las mujeres.

“Tampoco el Gobierno cumple, porque no otorga los recursos necesarios a las instancias que están involucradas en esta labor y por eso no sabemos si se cumple o no. Lamentablemente todo queda en palabras y anuncios simbólicos”, afirmó.

Como consecuencia de los casos de feminicidio, Bolivia ocupa en primer lugar en el tema de violencia y por eso demando la necesidad de cambios urgentes para que frene este mal.

“Se debe trabajar desde la niñez para generar un pensamiento que se base en la igualdad, desechar el actual modelo machista y patriarcal; y buscar el verdadero desarrollo de los pueblos”, sostuvo.

Por eso sugirió que se disponga de una vez que en la currícula educativa se incorpore temas de violencia y así acabar con “esta nueva pandemia” que le debe mucho a las mujeres.

De acuerdo con información del Ministerio Público refieren que del 1 de enero al 19 de junio de 2021, a nivel nacional, se registran 57 casos de feminicidio, donde La Paz el departamento con mayor incidencia de hechos con 18 casos, Cochabamba 10, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 5, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 1 y Pando 1.

 

También te puede interesar