Donatón Electrónica para incentivar la educación

by Liderazgo de Mujer

educación

Las fundaciones Viva, Trebol y la Asociación de Integración Diplomática organizaron la Donatón Electrónica con el objetivo de recaudar dispositivos electrónicos (tablets, laptops, celulares) en buen estado, para ser entregados a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, con el propósito de que puedan continuar con sus clases virtuales y puedan ejercer su derecho a la educación sin restricciones.

Como resultado de la pandemia de la COVID-19 en Bolivia, como medida preventiva se decretó la suspensión de las actividades educativas desde el 15 de marzo de 2020 para evitar el contagio de coronavirus y el Ministerio de Educación estableció cuatro modalidades para garantizar la continuidad de la educación en Bolivia, presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

De las cuatro modalidades, la que tuvo mayor uso en las Unidades Educativas Privadas y algunas Públicas fue la de educación virtual. Sin embargo, muchos padres y madres de familia al no contar con recursos suficientes para obtener equipos electrónicos para que sus hijos e hijas puedan participar de las clases virtuales.

Esa modalidad en Bolivia fue complicada en su ejecución porque muchas familias no cuentan con acceso a internet, ni la tecnología lo cual significa un gasto “que afecta la deteriorada economía de las familias a consecuencia de la cuarentena”.

Un informe de UNICEF señala que en el país cuatro de cada 10 estudiantes no ingresan a las clases virtuales, en ese sentido, se está generando un escenario que ampliará la desigualdad en el acceso a la educación y puede que se incremente el abandono escolar.

Al respecto, Cecilia Olano presidenta de la Asociación Diplomática, dijo que esta inciativa busca que niños y adolescenes al no contar con los recursos tecnológicos dejan de asistir a clases, “un derecho básico de todas las persoans a tener educación”, “ y ese es nuestro mayor incentivo”, dijo al ser parte de esta inciativa.

“Para ello haremos una recolección masiva en La Paz y El Alto, de equipos usados, es decir, celulares, tablets, laptosps, cualquier equipo que pueda servir para que los niños puedan acceder a sus clases”, afirmó en la breve entrevista que cincedio a Liderazgo de Mujer.

Para cumplir con ese propósito se tendrán puntos de acopio en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz a fin de que las personas puedan apersonarse a donar los equipos electrónicos que ya no usen.

El evento se transmitirá en vivo por el siguiente link: https://www.facebook.com/FundacionVivaBo

Crédito foto: Liderazgo de Mujer

También te puede interesar