Alcaldesa Copa descarta declarar cuarentena rígida pero reforzará controles sobre medidas de bioseguridad

by Liderazgo de Mujer

el alto

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó este lunes que se descartó declarar una cuarentena rígida bajo el criterio de que con esa medida solo se afectará a la economía de la población, sin embargo dijo que reforzarán los controles para verificar el uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad, ante el incremento de casos de Covid-19 en el país.

“En El Alto no (habrá cuarentena rígida) porque tiene una particularidad, la mayoría es gremial y día que no trabaja es día que no come. Por eso estamos reforzando los controles y vamos a poner énfasis en la campaña de concienciación del uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad”, afirmó la autoridad edil.

Asimismo, señaló que las campañas de concienciación acompañarán los controles, por lo que consideró será importante trabajar en esos mecanismos para que la población tome en cuenta el riesgo de no portar los implementos de bioseguridad, como se lo hizo el fin de semana en La Ceja y el Distrito 8 donde participó la alcaldesa Copa.

La anterior semana se inició la campaña de concienciación, con actividades en La Ceja y en el distrito 8 de la urbe alteña, donde la Alcaldesa alteña distribuyó barbijos y conversó con los vecinos para que tomen en cuenta las disposiciones que asumió el municipio para luchar contra el Covid-19.

En ese contexto, Copa señaló que trabajan para la clausura declausurar bares, centros nocturnos y otros que no cumplan con la norma edil. Cuestionó el desarrollo de eventos sociales en la clandestinidad que pone en riesgo la salud de la población.

“Estamos trabajando para la clausura de los bares que no cumplan con la norma edil, vamos a hacer respetar la ley municipal (…) Los jóvenes están realizando fiestas donde existe la aglomeración de personas, a causa de eso se están incrementando los casos”, cuestionó.

Falta de apoyo policial

Por otra parte, lamentó la decisión del Ministerio de Gobierno de restringir a la Policía Boliviana para trabajar de forma conjunta con los gobiernos regionales. Considero que obstaculizará los operativos que realicen para el control de la norma municipal.

“No puede ser que la policía desacate las normas de un gobierno autónomo municipal. Espero que recapaciten, la ley dice que debe existir una coordinación entre el Gobierno central y regional”, sostuvo.

También te puede interesar